Pastel de atún frío con pan de molde
Esta receta de pastel de atún frío con pan de molde se ha vuelto viral en las redes sociales. Se trata de un entrante o una cena sencilla, que puedes preparar con antelación sin problema y que a la hora de servir sólo necesita un toque de decoración y listo.
Lo puedes preparar con los ingredientes que más te gusten o que en ese momento tengas en casa, el resultado seguirá siendo espectacular.
Es una receta para niños perfecta, yo hice la prueba en casa y triunfó. De hecho es tan sencillo que te pueden ayudar a prepararlo, seguro que les encanta la idea.
Si buscas una receta que guste tanto a niños como mayores y no te suponga mucho trabajo, este pastel frío con pan de molde es todo un acierto.
Es muy fácil y rápido de preparar, es una receta que se sirve fría -un detalle a tener en cuenta-, ya que con la subida de temperaturas apetecen platos frescos y ligeros.
Su preparación es muy sencilla y similar al proceso de una lasaña, son capas de pan de molde y entre una capa y otra añades un relleno compuesto de lechuga, atún, maíz, huevo cocido, aceitunas y mayonesa. Cuando la vayas a servir, cubres con mayonesa y decoras al gusto.
Es una receta muy versátil, si en casa no tienes algún ingrediente como puede ser el maíz y quieres sustituirlo por unos guisantes o salmón ahumado quedaría igual de rica. Yo personalmente evitaría añadir a la ensalada patata, porque puede que el conjunto de patata con pan quede muy pesado.
Puedes rellenar el pastel frío de pan de molde con marisco como pueden ser una gambas, tomate fresco, aguacate, unos trocitos de pollo desmenuzado, queso feta, etc…Puedes hacerlo de muchos rellenos y todos van quedar riquísimos.
Si te gusta esta receta de verano, fresquita y saludable seguro que te gustará la ensaladilla de pulpo tradicional, la panzanella, la ensalada de patatas cántabra llamada piriñaca, huevos rellenos de espárragos y ventresca, un riquísimo poke bowl de pulpo o unas barquitas de lechuga con pico de gallo.
Ingredientes
Elaboración del pastel de atún frío
-Cuece los huevos. Calienta un cazo con abundante agua, cuando empiece a hervir añade uno a uno los huevos con cuidado. Te puedes ayudar de un cucharón o cuchara. Deja cocer durante 10 minutos, el tiempo de cocción dependerá de la altitud respecto al nivel del mar. Cuanto mayor sea nuestra altura más lento se hervirá un alimento.
Cuando estén listos, sácalos y pásalos a un bol de agua fría con hielo para cortar la cocción.
-Lavamos bien la lechuga y la cortamos en juliana. Escurrimos el atún y lo desmenuzamos en un bol junto a la lechuga.
-Reserva 2-3 aceitunas para decorar, pica o corta en rodaja finas el resto e incorpóralas al bol.
-Pela los huevos cocidos, reserva una yema. Corta en trocitos el resto de clara y el otro huevo, y mezcla junto el resto de ingrediente.
-Añade mayonesa, una pizca de sal (las aceitunas rellenas van a aportar mucho sabor y también contienen sal, por lo que hay que añadir muy poca) y mezcla de nuevo todo.
-Montaje del pastel. Cubre tu molde de plumcake con papel film, si sobra por los lados mejor porque con el sobrante lo cubriremos hasta el momento de servirlo.
-Coloca una base de pan de molde, córtalo un poco si es necesario para que se adapte al molde. (No tires el pan que sobre, más adelante te cuento qué puedes hacer con él).
-Añade una capa de relleno, cubre con una capa de pan.
-Repite el proceso hasta cubrir 2-3 capas, o hasta la altura del molde.
-Termina con una capa de molde, cubre con el film y deja reposar en la nevera.
-Un poco antes de servir, desmolda sobre un plato como si fuese un bizcocho. Quedando la última capa en l base. Cubre con mayonesa, puedes cubrirlo entero como he hecho yo o cubrir sólo la parte de arriba.
-Decora como te apetezca y listo.
Consejos
Justo antes de servir, desmolda el pastel. Cubre con mayonesa y decora como te apetezca.
Sirve en rodajas gruesas y si sobra, se conserva durante 2-3 días en perfectas condiciones en un tupper o recipiente con tapa. Siempre y cuando la mayonesa sea de supermercado. Si utilizas una mayonesa casera ya sabes que hay riesgo de salmonelosis sobretodo en verano por el uso del huevo crudo, y hay que consumirla el mismo día de la preparación.
Si te sobran trocitos de pan de molde que has ido cortando durante el montaje, no los tires. Se pueden aprovechar para hacer unos picatostes o croutons en la sartén o al horno, y son perfectos para añadir en una crema o ensalada.
¿Qué te ha parecido el pastel de atún frío con pan de molde?
Para estar al día de todo lo que compartimos en LaWebcinera, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email las últimas recetas publicadas, noticias relacionadas con la gastronomía y video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.
Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».
TE RECOMIENDO