Cómo hacer ensaladilla de pulpo
La ensaladilla de pulpo es una de las tapas más recomendadas y popular en los bares, servida junto a un cerveza fresquita o una copa de vino blanco es perfecta para tomar como aperitivo antes de comer o como plato de una cena de picoteo.
Para preparar esta ensaladilla te recomiendo comprar pulpo cocido, de este modo ahorras tiempo y evitas pasarte de cocción, pudiendo quedar chicloso.
¿Qué tener en cuenta cuando compremos pulpo ya cocido?
Uno de los factores más importantes a tener en cuenta cuando vayamos a cocinar pulpo es el tiempo de cocción. La carne del pulpo es muy fibrosa, por lo que nos puede quedar duro o pasarnos de cocción y que nos quede gomoso.
Un solución práctica es comprarlo ya cocido. En el mercado y supermercados lo podemos encontrar durante todo el año, lo importante es dar con un buen producto. Para ello, es conveniente leer el etiquetado.
El pulpo no es un producto barato, por lo que debemos cerciorarnos de que lo que estamos comprando es realmente pulpo. Puede en apariencia parecernos pulpo y que en realidad sea potón. Hay que tener muy en cuenta también la procedencia, si es capturado en el Cantábrico, mejor que mejor. Tanto las condiciones de cría como la alimentación son mejores y más ricas.
¿Son saludables las conservas de pescado?
Las conservas son nuestro gran aliado en la cocina, saber incluirlas en la dieta es quizás el problema más habitual.
Hoy en día que siempre vamos con prisas y nunca tenemos tiempo de cocinar, tener alguna conserva en la despensa te puede sacar del apuro.
Con las conservas de pescado pasa exactamente igual que con el pulpo cocido, si te lo puedes permitir opta siempre por las mejores conservas gourmet. Que sean preferiblemente conservas en aceite de oliva o al natural. De hecho aquí en España disponemos de un gran mercado de conservas de pescado y marisco, somos todo un referente mundial.
Sigue habiendo muchas dudas en relación a la comida de lata y los alimentos procesados, y aunque es cierto que muchos no son nada sanos, otros en cambio sí lo son.Tomar una o dos veces a la semana una conserva de pescado como pueden ser unas sardinillas o unas anchoas, no conlleva ningún problema. Siempre y cuando no abusemos de ellas.
Las sardinas en lata, por ejemplo, son una buena fuente de ácidos grasos omega-3 y también de vitaminas B12, B6, A, D y E. Contienen calcio, hierro y yodo, entre otros nutrientes.
Lo ideal es que las integremos siempre en una buena dieta y de forma equilibrada.
Más adelante compartiré alguna receta con conservas de pescado para el día a día y verás que versátiles son y lo increíblemente ricos que quedan los platos.
Receta de ensaladilla de pulpo
Ingredientes
Elaboración:
-Limpia las patatas, pélalas y resérvalas en un bol con agua.
-Calienta agua en una olla, cuando empiece a hervir añade un poco de sal y las patatas enteras.
-Deja cocer durante 15-20 minutos. El tiempo de cocción es relativo, si las patatas son grandes necesitar´n más tiempo. Comprueba su punto de cocción con un palito como de brocheta.
-Corta el pulpo como si fueses a prepararlo a la gallega, en rodajas más o menos de 1 cm de grosor. No muy gruesas.
-Añade en una bandeja o bol las patatas, aplástalas un poco con el tenedor pero sin llegar a hacer un puré. Las rodajas de pulpo, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal.
-Agrega la mayonesa y el pimentón dulce.
-Mezcla bien, cubre con film y deja reposar unas horas antes de servir.
-Un poco antes de consumir saca de la nevera, emplata y decora con un poco de pimentón y unas rodajas de pulpo.
Otras recetas con conservas de pescado
Pasta con mejillones en lata
Esta receta de pasta con mejillones en conserva es muy completa, a nivel nutricional. Los mejillones son una buena fuente de vitaminas, calcio, aminoácidos, hierro, yodo y omega3.
Es un plato muy fácil de preparar, para ello sólo vas a necesitar 4 ingredientes y en 10 minutos está listo.
Ingredientes
Elaboración
-Pica el diente de ajo y pocha a fuego lento en una sartén con aceite de oliva.
-Añade la lata de mejillones en conserva con su caldo y la salsa de tomate. Deja que borbotee a fuego bajo.
-Reserva un par de mejillones enteros por persona, el resto (la salsa de tomate que hemos reducido con el caldo, los mejillones y el diente de ajo) lo trituramos con una turmix.
-Cuece la pasta el tiempo que indique en el envase, menos 2-3 minutos.
-Mezcla la pasta con la salsa, por último añade una cucharada del agua de la cocción y deja cocinar los minutos restantes.
Si te ha gustado la ensaladilla de pulpo, suscríbete
Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.
Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».
TE RECOMIENDO