Tartar de berenjena, un aperitivo fácil y muy rico

Hoy comparto una receta de un entrante muy sencillo de preparar, a la vez que sabroso: un tartar de berenjena con mayonesa de anchoa.


El ingrediente fundamental de la receta: la berenjena

Me encanta la berenjena. Además de estar muy rica tiene un montón de propiedades nutricionales y beneficios para la salud. Cabe destacar que mejora la digestión, ayuda a reducir el colesterol y tiene un alto contenido en fibra.

La mejor temporada de la berenjena va desde julio a octubre, si las encuentras durante todo el año lo más probable es que vengan de invernaderos climatizados o de países lejanos.

Este tartar de berenjena con mayonesa de anchoa es muy fácil de preparar, muy saludable y ligero de tomar y tiene un sabor espectacular. Se toma en frío y es un entrante que queda muy bonito a la vista.

En mi blog encontrarás una infinidad de recetas con berenjenas, todas muy sencillas y ricas como esta musaca vegana, unos canelones de berenjena y calabacín, todo un clásico como es la berenjena a la parmesana, la berenjena rellena de pisto con huevo poché, estos rollitos de berenjena saludables o el baba ganoush o paté de berenjena.

¡Vamos con la receta de este tartar de berenjena tan rico!


Ingredientes

  • 1 berenjena
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cebolleta
  • Sal y pimienta
  • Zumo de limón
  • Perejil fresco

Ingredientes para la mayonesa de anchoa

  • 1 yogur griego o yogur normal
  • 50 ml de aove
  • 4-5 anchoas
  • Sal y pimienta

Elaboración del tartar de berenjena con mayonesa de anchoa

Para preparar el tartar de berenjena:

-Corta la berenjena por la mitad y hazle unos cortes en cruz sin llegar a la piel. Espolvoréale un poco de sal por encima y deja actuar unos 30 minutos aproximadamente, a continuación seca con un papel de cocina las gotitas de agua que han soltado. Esto se dice «sudar o sangrar la berenjena» y se hace para quitar el sabor amargo de las berenjenas.

-Hornéala durante 20-30 minutos a 180ºC o hazla al microondas, según como vayas de tiempo.

-Pica el ajo y la cebolleta en trozos muy pequeños. ⁣

-Separa la carne de la berenjena de la piel y córtala en tiras.⁣

-Mezcla todo en un bol junto a un poco de zumo de medio limón, aceite de oliva y una pizca de sal.⁣

Para preparar la mayonesa de anchoa:

-Añade al vaso de la turmix el yogur y las anchoas. Tritura.⁣

-Añade el aceite de oliva en hilo fino sin dejar de batir. Levanta el brazo de la turmix poco a poco para introducir aire y emulsionar la mezcla.⁣

-Salpimenta y ¡listo!

Pon en unas galletas o crackers un poco del tartar de berenjena, encima un poco de mayonesa de anchoa y a disfrutar! 

tartar de berenjena

Conservación del tartar de berenjena

Puedes conservar el tartar de berenjena en la nevera perfectamente durante 3-4 días.

Respecto a la mayonesa, si vas a hacer esta receta y es verano -que es cuando mejor están las berenjenas- tienes que evitar hacer cualquier elaboración con huevo crudo, y con esto incluyo la tradicional mayonesa casera. La que he hecho con anchoa es una mayonesa sin huevo, también conocida como lactonesa. Para prepararla se sustituye el huevo por leche, bebida vegetal o, en este caso, un yogur. Puedes conservarla en un recipiente con cierre hermético dentro de la nevera durante 3-4 días perfectamente. No te recomiendo dejarla mucho más tiempo porque no está pasteurizada como las que venden en los super.


¿Te animas a preparar la receta?

Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré.


Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!