Tumbet mallorquín, versión saludable

Hoy te traigo una receta perfecta de aprovechamiento y tradicional de Mallorca, tumbet mallorquín.


El ingrediente fundamental de la receta: la berenjena

Bueno, realmente el tumbet mallorquín tiene varios ingredientes fundamentales aparte de la berenjena, como son: el pimiento rojo, la patata y la salsa de tomate hecha con ajo y laurel.

Esta receta tradicional de Mallorca se solía preparar originalmente con el sobrante de hortalizas de la temporada de verano. En mi caso me ha venido genial para aprovechar unas berenjenas que tenía un poco olvidadas y medio pochas en la nevera.

En Google encontrarás un montón de recetas de tumbet mallorquín donde añaden calabacín, aunque yo he optado por la receta tradicional y no lo he puesto.

Como habrás observado en el título del post, he escrito versión saludable, y es porque la cocción habitual de los ingredientes de esta receta mallorquina no es al horno como he hecho yo, sino fritos. Lo único que hecho en sartén ha sido la salsa de tomate, el resto de verduras están hechas al horno con un poco de aceite de oliva y sal.

Esta receta de tumbet o tombet mallorquín se puede tomar como plato único o como guarnición de un plato de carne, pescado o huevos fritos colocados encima.

Si te ha gustado esta receta, échale un vistazo a estas berenjenas rellenas de pisto con huevo poché, estos deliciosos canelones de berenjena y calabacín o esta receta tradicional de la cocina italiana como es la caponata siciliana.

Y ahora sí, ¡vamos con la receta y el paso a paso del tumbet mallorquín!


Ingredientes para 2-3 pax

  • 1 berenjena
  • 2 patatas
  • 1 pimiento rojo
  • 200 ml de tomate triturado
  • 2 dientes de ajo
  • Hojas de laurel
  • Sal y pimienta
  • AOVE

Elaboración del tumbet mallorquín

-Precalienta el horno a 190ºC.

-Corta en rodajas la berenjena, añádele un poco de sal por encima y déjala 30 minutos. A esto se le llama desangrar la berenjena, se hace para retirar el amargo. Cuando ha pasado el tiempo las rodajas de berenjena se llenan de gotitas como de agua, se secan con una servilleta o papel de cocina y ya está lista para hornear.

-Pelamos y cortamos en rodajas las patatas en cuchillo o en mandolina.

-Cortamos también el pimiento rojo en rodajas a lo ancho.

-Preparamos una bandeja de horno o quizás dos (según el tamaño) con papel sulfurizado, añadimos en la base un chorrito de aceite de oliva. Colocamos las patatas, la berenjena y el pimento, salpimentamos y volvemos a añadir un chorrito de aceite.

-Horneamos durante 30 minutos a 180ºC.

-Mientras se hornean las verduras preparamos la salsa de tomate. Para ello, aplastamos dos dientes de ajo y los doramos en una sartén con aceite. Añadimos el tomate triturado y las hojas de laurel. Dejamos reducir la salsa a fuego bajo durante 5-10 minutos y por último, comprobamos de sabor y salpimentamos si es necesario.

-En una fuente de barro montamos el tumbet. En la base ponemos las patatas, a continuación las berenjenas, el pimiento rojo y encima de todo la salsa de tomate.

-Podemos darle un toque de horno para tomarlo bien caliente o tomarlo templado.

tumbet mallorquín

Conservación del tumbet mallorquín

Puedes conservar perfectamente bien el tumbet mallorquín en la nevera durante 2-3 días.

Para volverlo a calentar puedes hacerlo al microondas o en el horno. Si lo recalientas en el horno cubre la parte superior porque la salsa de tomate puede evaporar mucha agua y quedarse muy seca.


¿Te animas a preparar la receta?

Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré.


Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!