Receta de pastel de cabracho

En el siguiente post te cuento cómo preparar el famoso pastel de cabracho. Puede que lo conozcas como pudin o paté de cabracho, un plato muy popular en muchas casas y restaurantes de España.


Pastel de cabracho

Antes de pasar a la receta del pastel de cabracho estaría muy bien saber un poco sobre este pescado blanco de agua salada.

El cabracho es el común y más conocido, pero bajo este nombre también se comercializan varias especies como el rascacio o la gallineta. Habita en el océano atlántico y en el mar mediterráneo.

Es un pescado de color naranja y rojo intenso y tiene una multitud de espinas venenosas distribuidas por toda su cabeza y sus aletas.

El pescado al igual que las verduras y frutas tienen una temporada de pesca. En el caso del cabracho comprende entre el mes de abril y septiembre.

En cocina es un pescado muy valorado, tiene mucho sabor y es económico.

Fue en los años 70 cuando Juan Mari Arzak popularizó el pastel de cabracho, aunque en la Wikipedia cuentan que esta receta de pescado es una versión del budin de merluza que incluyó la Marquesa de Parabere en uno de sus libros de cocina.

¿Quién es la Marquesa de Parabere? Te estarás preguntando… Se trata de María Mestayer, también conocida como la marquesa de la gastronomía y la cocina. Nacida en Bilbao, perteneciente a una familia acomodada pero con una alma emprendedora e incansable que la convirtió en una de las mujeres impulsoras de la gastronomía y la divulgación de recetas.

No te pierdas su libro «Enciclopedia culinaria: La cocina completa» considerado como el libro de recetas más importante publicado en España.


Ingredientes

  • 3 huevos
  • 125 ml nata cocinar
  • 125 ml de salsa de tomate
  • 1 pimiento piquillo
  • 2 cabrachos (pero total aproximado 600 gramos)
  • Agua
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • 1 cebolla
  • Sal y pimienta
  • Mantequilla y pan rallado

Elaboración del pastel de cabracho

-En una olla alta con agua, pon a cocer las verduras enteras durante 15-20 minutos a fuego medio.

-Incorpora el cabracho, cuando levante el hervor de nuevo apaga el fuego. Cubre con la tapa y deja 15 minutos.

-Saca el cabracho con cuidado de que no se rompa, quítale la piel, las espinas y desmiga la carne.

-Prepara el molde: engrasa con mantequilla o aceite de oliva y luego pásale pan rallado.

-En un bol aparte, bate los huevos hasta que espumen un poco,. Añade la nata, la salsa de tomate, el pescado y tritura un poco.

-Prueba de sabor y añade una pizca de sal si es necesario.

-Introduce la mezcla en el molde y éste en una bandeja un poco más grande con agua.

Yo lo que hice fue meter la bandeja del agua en el horno para ir calentándola.

-Cuece 1 hora y 15 minutos a 130<C. Cuando haya pasado una hora te recomiendo que lo pinches con un palillo, como se suele hacer con los bizcochos. Si sale limpio puedes sacarlo del horno, si sale con restos déjalo 10 minutos más.


Conservación del pastel de cabracho

Lo bueno que tiene el pastel de cabracho es que se puede congelar. Por lo que puedes preparar más cantidad y congelarlo sin problema.

En nevera se conserva bien durante 3-4 días en un recipiente hermético o envuelto en film.


¿Te animas a preparar esta receta?

Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales.


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».


Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.


¡No olvides comentar qué te ha parecido la receta aquí debajo, en comentarios!