¿Qué es un vino seco?

El vino seco, también conocido como vino de mesa, es una de las categorías más consumidas actualmente en España y en Europa, pero, ¿sabes cómo diferenciarlo de otros vinos tranquilos? ¿Qué tipos de vino seco existen? ¿Con qué podemos acompañarlo? 

A continuación, te contamos en detalle qué es un vino seco y cuáles son las principales características que lo definen. Después, ¡solo queda disfrutarlos!


Vino seco: ¿qué es?

Para comenzar, ¿qué queremos decir exactamente cuando hablamos de un vino seco? Esta denominación se utiliza para referirse a vinos en los que casi la totalidad del azúcar ha sido transformado en alcohol durante su fermentación. Si atendemos a la normativa europea, el reglamento CE 606/2009 establece que el vino seco es aquel con un contenido de azúcar residual máximo de 4 gramos de azúcar por litro en el caso de los vinos tranquilos.

En función de este azúcar residual, podemos diferenciar entre vino seco, vinos semisecos, semidulces o vinos dulces. ¿Qué es un vino semiseco? Mientras en un vino seco el contenido de azúcar residual suele oscilar entre 1 y 4 gramos por litro, en el caso de los vinos semisecos este se sitúa entre los 4 y los 12 gramos por litro. Aquellos vinos que contienen entre 12 y 45 gramos de azúcar por litro se consideran semidulces, mientras que, por encima de los 45 gramos por litro, hablamos de vinos dulces.

Además, la acidez también es un factor clave a la hora de reconocer un vino seco. En este tipo de vinos, la acidez total no debe superar en más de dos gramos en el caso de los vinos secos y hasta un máximo de 10 gramos para los vinos semisecos.

Tipos de vino seco

Aunque los vinos blancos sean los vinos secos más conocidos, dentro de esta categoría también podemos encontrar magníficos vinos tintos y rosados, que merece la pena descubrir. En cuanto a las variedades de uva más utilizadas para la elaboración de vino seco, para los blancos destacan la Chardonnay y la Sauvignonc Blanc. En el caso de los tintos secos, predominan la Merlot, Carbernet Sauvignonc y Pinot Noir.

vino seco

Cata y maridaje de vino seco

Los vinos secos se caracterizan por su alta graduación alcohólica, su elevada acidez y una alta presencia de taninos. En boca, el vino seco puede reconocerse fácilmente por su gusto seco en el paladar y astringente en las encías y la lengua, con un sabor intenso y final limpio. En sus aromas predominan las notas especiadas, a maderas y hierbas aromáticas, a diferencia de los vinos dulces, donde priman los toques afrutados.

En cuanto a su maridaje, ¿qué platos son más indicados para tomar con vino seco? Por supuesto, la combinación perfecta dependerá de las características propias de cada vino, pero, en general, el vino tinto seco resulta una elección muy adecuada para maridar con carnes rojas, patés, quesos o embutidos. Por su parte, el vino blanco seco es fantástico para realzar el sabor de las carnes blancas, pescados o mariscos. Además, el vino seco también es un ingrediente con infinidad de aplicaciones culinarias, muy utilizado para la elaboración de deliciosas salsas o en guisos tradicionales. Como ves, sea cual sea tu menú, ¡el vino seco siempre es una buena opción para acompañarlo!


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».

TE RECOMIENDO