Receta de caponata siciliana, fácil y saludable

Esta receta de caponata siciliana es un clásico de la cocina italiana, se puede tomar como guarnición, podemos añadirle un alimento que aporte proteína como es un huevo poché y tomárnoslo como plato principal o como aperitivo sobre una rebanada de pan como puede ser el pan de pagès que es un pan con buena miga.

La protagonista principal de la caponata siciliana es la berenjena, que en este caso para hacer una versión más saludable la voy a cocinar en el horno.

Esta receta de verduras es muy completa y está riquísima, lleva ingredientes muy básicos como son la berenjena, el tomate, la cebolla, aceitunas negras y alcaparras. Y por si fuera poco se le añade una mezcla de azúcar y vinagre, que le proporciona un sabor agridulce.

A la caponata siciliana podéis añadirle piñones, frutos secos, aceitunas verdes si no tenéis negras, o algún encurtido si no tenéis alcaparras. Seguramente el conjunto de ingredientes quedará espectacular!


Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • Aceitunas negras
  • 1 cebolla
  • 200 ml de salsa de tomate (podéis hacer salsa de tomate casera siguiendo esta video receta SALSA DE TOMATE CASERA)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 4 cucharadas de vinagre de manzana o similar
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Alcaparras
receta de caponata siciliana

Elaboración de la receta de caponata siciliana

-Corta la berenjena en rodajas, espolvorea un poco de sal encima y déjala 30 minutos.

-Pasa un papel de cocina por encima de la berenjena para retirar las gotitas que ha soltado.

-Corta la berenjena en dados, añádele un chorrito de aceite de oliva por encima y hornéala en una bandeja con papel a 180ºC durante 15-20 minutos aprox.

-Pocha en una sartén con aceite de oliva la cebolla picada con una pizca de sal, a fuego suave durante 20 minutos (sin prisa).

-Agrega la salsa de tomate, la berenjena una vez hecha, las aceitunas cortadas por la mitad y las alcaparras. Deja que reduzca a fuego suave 15 minutos más aproximadamente.

-Por último, mezcla en un bol el vinagre y el azúcar hasta que se haya disuelto del todo. Y añade en el último momento a la sartén.

Y listo!


Espero que os haya gustado la receta y os animéis a prepararla en casa!

Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!

webcinera-mailchimp1

Si te ha gustado la receta de caponata siciliana haz click ahora en el banner y recibirás una selección de las mejores recetas en tu e-mail. ¡ES GRATIS!