Receta de hummus de escalivada, fácil y saludable

En el siguiente post te voy a explicar cómo hacer un hummus de escalivada, una receta muy sabrosa que tienes que probar. ¡De hecho es el mejor hummus que he probado nunca!

Tanto en la cocina de aprovechamiento como en un Batch cooking no puden faltar las verduras asadas al horno, porque se conservan muy bien y son ingredientes muy versátiles.

Esta receta de hummus esta hecha con escalivada, un plato típico de Cataluña y la Comunidad valenciana. Está compuesta por berenjena, pimientos, cebolla y tomate.

He hecho las verduras al horno pero si se asan a la parrilla adquieren un sabor mucho más pronunciado y están aún más ricas.

La escalivada es una receta que se puede tomar tal cuál con un chorrito de aceite de oliva como ensalada o entrante, como guarnición de un plato de carne o pescado, o en hummus para picotear, como vamos a hacer en esta ocasión.

Si a todas estas verduras le añadimos los ingredientes básicos de un hummus como los garbanzos, el zumo de limón, el tahini…Obtenemos una receta riquísima y muy completa a nivel nutricional.

Si queréis preparar la auténtica receta de escalivada o esqueixada típica de Cataluña, aquí os dejo la receta.

¡Vamos con la receta de hummus de escalivada!


Ingredientes

  • 1/2 berenjena
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 200 gramos de garbanzos en conserva
  • Medio ajo asado
  • 1 cucharada de tahini
  • Un chorrito de AOVE
  • Pizca de sal
  • Chorrito de limón
  • Pimentón (opcional)

Elaboración del hummus de escalivada

-Corta la berenjena por la mitad, échale un poco de sal por encima y deja reposar 30 minutos.

Ya he comentado en otras recetas qué debemos hacer para quitar el sabor amargo de las berenjenas. Puede que hayas leído o escuchado hablar de «sudar o sangrar la berenjena», para ello: corta la berenjena (en este caso por la mitad), extiende en una bandeja y espolvorea un poco de sal sobre ella. Deja actuar unos 30 minutos aproximadamente y a continuación seca con un papel de cocina las gotitas de agua que han soltado.

-Corta la cebolla y el pimiento por la mitad, ponlo en una bandeja de horno con papel sulfurizado junto a unos dientes de ajo y la berenjena. Añade un chorrito de aceite de oliva y hornea a 200ºC durante 30-45′. Te aconsejo hornear más cantidad y guardarlo en un tupper, para hacer otra cena o cualquier plato ya que aguanta en nevera en buenas condiciones una semana aprox).

-Enjuagua los garbanzos con agua para retirar la sal que puedan llevar las conservas, de este modo también serán más digestivos. Escúrrelos.

-Tritura todo en una turmix (a la berenjena retírale la piel justo antes de triturar) hasta obtener una mezcla homogénea.

-Yo lo he servido con unas anchoas en conserva, ¡que la combinación queda espectacular!

-Y listo!

hummus de escalivada

Si te ha gustado este hummus de escalivada, recomiendo probar el hummus de alcachofas frescas y el hummus de garbanzos tradicional.

Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!

webcinera-mailchimp1

Si te ha gustado el hummus de escalivada haz click ahora en el banner y recibirás una selección de las mejores recetas en tu e-mail. ¡ES GRATIS!