Puerros gratinados con velouté

Vamos a preparar un puerros gratinados, una receta muy fácil de preparar y que está riquísima.

Los puerros están infravalorados

El puerro es una hortaliza que está infravalorada, se suele gastar normalmente en caldos, sofritos…Pero estoy segura de que podríamos sacarle mucho más provecho.

Es un poco como la cebolla, su prima, que tiene un papel muy importante en algunas elaboraciones pero no suele ser la protagonista del plato.

Esta receta de puerros gratinados es una formamuy sencilla y diferente de comer puerros. Los podemos servir como un entrante o como un primer plato, de un forma u otra seguro que triunfas con ésta receta.

Si no los sueles tomar o añadir a tus platos te animo a hacerlo porque tiene muchas propiedades nutricionales, tales como que es rico en fibra y nos ayuda a controlar el apetito, es un buena fuente de vitamina B9 o ácido fólico, vitamina C, potasio y calcio.

Aunque hoy en día los puedes encontrar durante todo el año en el supermercado, realmente su mejor temporada comprende desde principio de otoño hasta primavera.

puerros

Usos del puerro

El puerro se compone de tres partes; la parte verde que son las hojas que tienen como una forma plana, la parte blanca que es el tallo y el bulbo del que salen unas pequeñas raíces.

La parte verde se suele aprovechar para añadir en los caldos, se puede cortar en dados pequeños y añadir en una ensalada, o utilizar como decoración.

La parte blanca es la parte más tierna y consumida del puerro, se suele añadir a las cremas, sofritos, para preparar la famosa Vichyssoise, en potajes, etc.

La parte final del bulbo con pequeñas raíces no se consume, pero podemos aprovecharla para hacer rebrotar un nuevo puerro como explica Toni Jardón en su web.

Resumiendo, esta hortaliza lo tiene todo; es versátil en la cocina, su consumo nos aporta muchos beneficios y se aprovecha todo.

puerros gratinados

Esta receta de puerros va gratinada con una velouté, que es una salsa clásica como la bechamel pero con un punto de sabor.

La velouté es una salsa francesa, considerada una de las salsas madre ya que a partir de ella se elaboran otras muchas salsas.

Se elabora partiendo de un roux al que se le añade caldo o fumet, en vez de leche como haríamos en la receta de bechamel, hasta obtener una textura de crema. Ésta salsa velouté queda perfecta con los puerros gratinados.

Si te ha gustado esta receta de puerros gratinados, en el blog encontrarás recetas con verdura similares como son las zanahorias glaseadas, una deliciosa escalivada o unas alcachofas confitadas.


Cómo hacer puerros gratinados con velouté

Ingredientes

  • 3 puerros
  • queso de romero rallado
  • Aceite de oliva virgen extra

Ingredientes para la velouté

  • 1/2 litro de caldo de verduras
  • 30 gramos de mantequilla
  • 30 gramos de harina
  • sal y pimienta

Receta de puerros gratinados

-Limpiamos los puerros y les retiramos las capas superficiales.

-Los horneamos en una cazuela de barro con un poco de aceite de oliva a 180º durante 20-25 minutos, hasta que tomen un color tostado por fuera pero por dentro queden al dente.

-Mientras se hornean elaboramos la velouté.

Elaboración de la salsa velouté

  • Fundimos la mantequilla e incorporamos la harina, rehogamos hasta que deje de oler a harina cruda.
  • Incorporamos un poco de fondo tibio y diluimos con la varilla, vamos adicionando el resto del liquido hasta la ebullición de la salsa.
  • Mezclamos con las varillas para evitar que queden grumos, sazonamos con sal y pimienta blanca. Dejamos unos minutos en el fuego.

-Cuando estén los puerros horneados, los sacamos del horno y añadimos por encima un poco de la velouté y queso rallado de romero.

-Gratinamos hasta que esté dorado, como en la foto.

puerros gratinados

Otras recetas con puerros

Como te comentaba antes, los puerros son muy versátiles en la cocina.

Con puerros se prepara la porrusalda, un platotradicional de la gastronomía vasca que está riquísimo y es costumbre tomar en Cuaresma aunque hoy en día se consume en cualquier momento del año.

Otra receta donde los puerros son el protagonista es la vichyssoise, una sopa que se toma fría como el gazpacho.

En cualquier receta donde utilices cebolla puedes sustituirla por puerros, como en; la tortilla, en una quiche, en una crema o sopa de verduras, en el sofrito de un guiso de legumbres, en la guarnición de un plato de carne o pescado, etc.


¿Te animas a preparar estos puerros gratinados?

Si preparas esta receta de puerros gratinados sube una foto a Instagram o Facebook etiquetándome @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales. ¡Me encantaría ver tu receta!


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».

Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.

¡No olvides comentar qué te ha parecido la receta de puerros gratinados aquí debajo, en comentarios!


Echa un vistazo…