Cómo hacer bechamel, la receta tradicional y sus versiones

En el siguiente post te voy a explicar cómo hacer bechamel con mantequilla de forma tradicional o con AOVE (aceite de oliva virgen extra).

La salsa bechamel se utiliza muchísimo en cocina, como relleno de unas croquetas, de unos canelones, como salsa en una moussaka, para gratinar unas berenjenas rellenas o unos macarrones, etc.

Con los ingredientes y la elaboración que te indico abajo te va a salir una bechamel ligera, perfecta y sin grumos. Además de la receta escrita también tienes la video receta para que no te pierdas ningún detalle.

La receta tradicional de la salsa bechamel lleva como ingredientes leche, mantequilla y harina, se adereza con sal, pimienta blanca y un poco de nuez moscada, si es recién rallada mucho mejor.

Si eres una persona con intolerancia al gluten o celíaca, puedes sustituir la harina de trigo por harina de arroz o de maíz. Si sigues una dieta vegana puedes sustituir la leche por cualquier bebida vegetal de avena, almendras, nueces, etc. y la mantequilla por AOVE.

En función de en qué elaboración vaya a utilizarse la bechamel será necesario hacerla más líquida o más densa. Si vamos a utilizarla para rellenar unas croquetas es preferible que quede más ligera, si es para gratinar unos macarrones no importa si queda un poco más espesa.

Si notas que la bechamel tiene grumos la solución más rápida y eficaz para que desaparezcan es pasarla por un colador fino.

Normalmente cuando hacemos esta salsa en casa, suele sobrar. Para conservar la bechamel lo que haríamos es pasarla a un recipiente más pequeño, en proporción a la cantidad que haya sobrado. Dejamos enfriar del todo antes de pasarla a la nevera, siempre cubierta a piel (a piel significa que el film está en contacto con la salsa) y si está caliente le haremos unos agujeritos pequeños al film. Una vez fría del todo la metemos en nevera y puede aguantar en perfectas condiciones durante 3-4 días.

¡Vamos a aprender cómo hacer bechamel, pongámonos a ello!


Ingredientes

  • 500 ml de leche
  • 40 gramos de harina
  • 50 gramos de mantequilla
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Elaboración de la bechamel tradicional

-Funde la mantequilla en un cazo, añade de golpe la harina y cocina unos minutos sin dejar de remover. La papilla que obtenemos de mezclar mantequilla y harina se le llama Roux.

-Calienta la leche en un cazo aparte.

-Añade la leche bien caliente al roux y remueve con una varilla, deja que levante hervor y apaga el fuego.

-Sigue removiendo hasta que tome cuerpo.

-Añade un poco de sal, pimienta y nuez moscada.

cómo hacer bechamel

Aquí os dejo la video receta para hacer bechamel con aceite de oliva.

Sí, lo sé, en el vídeo utilizo 10 gramos de mantequilla. Lo hice y de hecho lo comento para que sepas que puedes utilizar una parte de mantequilla, mitad mantequilla y mitad aceite o únicamente aceite.


Aquí tienes 3 recetas con bechamel diferentes que puede que te interesen, dorada con bechamel de pimiento, berenjenas rellenas con bechamel de ñoras o estas deliciosas croquetas de pera y queso azul.

Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!

webcinera-mailchimp1

Si te ha gustado el post de cómo hacer bechamel haz click ahora en el banner y recibirás una selección de las mejores recetas en tu e-mail. ¡ES GRATIS!