BPA: qué es y porqué evitarlo

En el post de hoy vamos a conocer el BPA, dónde se encuentra y porqué hay que evitarlo.

Qué es el BPA

El Bisfenol A, también conocido por BPA, es un químico industrial utilizado en la fabricación de plásticos de policarbonato o resinas epoxi.

¿Dónde podemos encontrar BPA?

Está presente en todo tipo de plásticos como los que utilizan para envasar alimentos, en el recubrimiento interno de latas de metal, botellas, chupetes, biberones, juguetes, platos reutilizables, etc…

¿Por qué evitar el BPA?

Incluso a niveles muy bajos de concentración de BPA, puede estar asociado a la diabetes, la obesidad, la infertilidad, el cáncer de mama o de próstata, problemas cardiovasculares, alteraciones en el desarrollo neurológico y cerebral y a los trastornos del comportamiento.

Los bebés y niños pequeños son los más afectados porque su consumo de alimentos y bebidas es mayor que su masa corporal, por este motivo su ingesta y exposición al bPA  es mayor.

Continúan investigando sobre sus efectos en el organismo…

 

¿Cómo identificar la presencia de BPA?

Antes de comprar el producto plástico busca el símbolo o código de reciclaje en forma de triángulo, en él habrá un número que es el que indica que clase de plástico se utilizó en su fabricación.

BPA: qué es y porqué evitarlo

Nº 1 PETE

Nº 2 HDPE

Nº 3 PCV O VINYL . Contiene ftalato, sustancia química que se puede absorber por inhalación y por ingestión. Provoca irritación de los ojos, la piel y el tracto respiratorio. También puede causar efectos en el tracto gastrointestinal. El contacto repetido o prolongado con la piel puede producir dermatitis.

Nº4 LDPE

Nº5 PP

Nº6 PS Contiene poliestireno expandible.

Nº7 Contiene Bisfenol A

Existen estudios independientes que indican que los tres ocasionan trastornos graves a la salud, según lo explica la Unidad Especial de Salud Ambiental Infantil (PEHSU por sus siglas en inglés).

 

Qué nos recomienda la FDA respecto al Bisfenol A

– Abusar lo menos posible de las conservas envasadas en lata, ya que el BISFENOL A utilizado en el revestimiento de las latas puede filtrarse en el contenido de los alimentos.

– Sustituir el aceite embotellado en plástico por el de vidrio, ya que tiene una mayor tendencia a filtrarse en este producto.

– Evitar calentar los alimentos en envases de plástico en el microondas, así como hervir biberones de plástico hecho con BPA. A temperaturas altas es más fácil que se libere y filtre el BPA en los alimentos.

No reutilizar botellas de plástico para beber, con el tiempo liberan BISFENOL A.

 

Consejos para reducir el consumo de plástico

BPA: qué es y porqué evitarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *