Cómo hacer pan casero, receta básica

Me he propuesto hacer pan con más frecuencia en casa, si os animáis conmigo aquí os voy a explicar cómo hacer pan casero.

Esta receta de pan es perfecta para principiantes, no lleva masa madre, no se requiere de una gran técnica de amasado ni tener una amasadora en casa, por tanto si estás decidido a hacer pan casero ésta es una de las mejores opciones.

Ya verás como poco a poco vas cogiéndole el tranquillo a hacer pan en casa, y cuando te sientas un poco más cómodo puedes probar a elaborar molletes de Antequera que son unos bollitos de pan muy tiernos y fáciles de hacer, pan de molde, pan de espelta incluso un pan de masa madre.

Con ésta receta de pan podéis formar una hogaza, una barra de pan o mini panecillos como los que veis en la foto, la elaboración es la misma lo único que cambiaría sería el formado.

Hay tantas clases de pan como elaboraciones, pero si no habéis hecho nunca pan, ésta receta de pan casero es perfecta para iniciaros en el mundo panarra. Si os resulta mucho más cómodo seguir una receta en vídeo, dadle al play y tomad nota de todo el paso a paso para preparar este pan casero.


Cómo hacer pan casero, receta básica
 
Autor:
Ingredientes
  • Harina de fuerza 300 gramos
  • Agua 190 ml
  • Levadura fresca 9 gramos
  • Azúcar dos cucharaditas
  • Sal una cucharadita
Preparación
  1. Se puede amasar a mano desde el principio o mezclar los ingredientes en una amasadora y luego trabajar la masa en una mesa de trabajo.
  2. Mezclamos harina, azúcar y sal.
  3. Por otra parte, diluimos los 9 gramos de levadura con 90 ml de agua tibia.
  4. Incorporamos la levadura diluída a la harina y mezclamos.
  5. A continuación añadimos los 100 ml de agua restantes a temperatura ambiente.
  6. Una vez estén todos los ingredientes mezclados, el siguiente paso es amasar la masa en la mesa de trabajo.
  7. Engrasamos la mesa con unas gotas de aceite de oliva para que la masa no se nos pegue en la mesa.
  8. Amasamos hasta obtener una masa elástica.
  9. Dejamos fermentar en un bol cubierto en film hasta que doble de volumen, preferiblemente en un lugar cálido. Yo suelo meter el bol en el interior del horno apagado.
  10. El siguiente paso es dividir, bolear y formar la masa. En mi caso he dividido la masa en porciones de 70 gramos, luego he realizado un boleado y he pasado directamente a la segunda fermentación. Para acelerar un poco el proceso, la segunda fermentación se ha hecho en el horno a 50º C.
  11. En cuanto los mini panecillos hayan doblado de volumen se sacan del horno, se les espolvorea un poco de harina encima y se hornean.
  12. Subimos de temperatura el horno a 200-210º C, cuando haya alcanzado esa temperatura metemos la bandeja con los panes, pulverizamos agua en el interior del horno para crear vapor y horneamos durante 20 minutos aproximadamente, (el tiempo depende de cada horno) cuando estén dorados.
  13. Para que la parte inferior del pan quede dorada y crujiente, colocamos la bandeja en el suelo del horno y horneamos unos minutos.
  14. Enfriamos en una rejilla y listo!

cómo hacer pan casero

Si queremos hornear una hogaza; después de la primera fermentación amasamos de nuevo un poco dándole forma redondeada y dejamos fermentar tal cuál pero en la bandeja de horno. Cuando haya doblado de volumen greñamos y horneamos.

Si en cambio queremos barra de pan; dividimos la masa en dos partes iguales y a continuación le damos forma de barra. Dejamos fermentar sobre la bandeja de horno o en una bandeja acanalada, cuando hayan doblado de volumen realizamos dos o tres greñas (cortes) transversales o una greña central y horneamos.

Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a hacerla en casa.

Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!

webcinera-mailchimp1

Si te ha gustado la receta de cómo hacer pan casero haz click ahora en el banner y recibirás una selección de las mejores recetas en tu e-mail. ¡ES GRATIS!