¿Qué importancia tiene la nutrición en el fitness?

En el siguiente post vamos a resolver varias dudas sobre la nutrición en el fitness, tanto si empiezas como si llevas tiempo yendo al gimnasio seguro que te puede resultar interesante.

Cómo empezar un estilo de vida fitness

Empezar un estilo de vida fitness no es complicado, lo complejo es ser constante ya que la constancia es la clave para conseguirlo.

No puedo evitar recordar el «boom» del fitness en casa que provocó el confinamiento causado por la pandemia del coronavirus. La gente que anteriormente solía acudir a los gimnasios intentaba seguir el ritmo en casa pero hubo mucha que empezó a preocuparse por su estado físico. Y cuando surgen esas inquietudes, es momento de hacer cambios.

Lo ideal es ir incorporando pequeños cambios poco a poco, tanto en la alimentación como en el estilo de vida.

Para cambiar tu alimentación lo primero que debes hacer es evitar los alimentos ultraprocesados. No sigas dietas que encuentres por internet, sino hechas por nutricionistas profesionales. Ellos se encargarán de adaptar las calorías a tu composición corporal.

Seguir unos hábitos saludables al principio no es fácil, requiere de un esfuerzo, por ello no debe faltar la motivación y las ganas de encontrarse mejor con uno mismo.


¿Qué importancia tiene la nutrición en el fitness?

La nutrición deportiva es importantísima, es la responsable de proporcionar la energía necesaria para realizar la actividad física.

No sólo nos proporciona energía e influye en el rendimiento físico, la alimentación en el deporte también mejora la realización y la recuperación tras la actividad, previene lesiones y como no, ayuda a mantenerse en buena salud.


¿Qué comer después de un entrenamiento fitness?

Existen alimentos que nos ayudan a recuperarnos tras un entrenamiento fitness, aunque realmente son igual de importante que los que comes antes.

Las proteínas, sobretodo las proteínas de alto valor biológico como la leche y derivados lácteos, el pescado, la carne y los huevos son muy importantes después de entrenar.

Esto depende mucho del tipo de actividad realizada, ya que no es igual una actividad de intensidad moderada como un clase de zumba o correr en la cinta un rato, a un entrenamiento deportivo más intenso.

Una buena hidratación antes, durante y después del entreno es muy importante también.


¿Qué alimentación seguir para aumentar masa muscular?

la dieta en el fitness

Para aumentar la masa muscular tienes que seguir una dieta adaptada a tus características físicas y a la actividad. Siempre variada y equilibrada.

Lo ideal es que tu ingesta calórica tenga un aporte extra de entre 400-500 calorías al día para avivar la síntesis proteica y el aumento de la masa muscular.

Es fundamental que realizes una ingesta alta de hidratos de carbono (pan, cereales, patata, frutas, verduras, legumbres, etc…), de este modo aumentarás la retención de proteínas y facilitarás el equilibrio proteico, evitando así que las proteínas se gasten para obtener energía.

Asimilar este nutriente antes, durante y después de la actividad disminuye la utilización de proteína para generar energía, ya que si se tienen los depósitos de glucógeno muscular a un nivel correcto impide la destrucción de masa muscular.

Tus necesidades proteicas a través de la ingesta de carne, pescado, lácteos, huevo, frutos secos, legumbres se verán incrementadas. Es bueno que consumas tanto proteína animal como proteína vegetal.

Una manera de completar tu nutrición exactamente con lo que tu cuerpo necesita es mediante complementos como los de Vital Proteins.

Si se hace un consumo entre 1,5-1,7 gramos por kilo de peso y día tendrás cubiertas las necesidades proteicas. Un consumo muy alto en proteína puede repercutir de forma negativa en el organismo así como en la asimilación del calcio.

La ingesta en grasas deberá estar alrededor del 25-30 % de la ingesta total diaria. No se aconseja un consumo menor ya que puede ocasionar problemas en la absorción de vitaminas liposolubles entre otros.

Información consultada en la web de alimmenta.


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».

Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.

¡No olvides comentar qué te ha parecido las recetas aquí debajo, en comentarios!

TE RECOMIENDO