Puchero valenciano con pelota y garbanzos

Hoy voy a preparar un puchero valenciano, un plato muy representativo de la gastronomía valenciana.


El puchero valenciano

El puchero valenciano es una receta tradicional y muy representativa de la cocina valenciana.

Este plato de cuchara entra de maravilla en los meses de frío, aunque yo me los tomo durante todo el año, la verdad sea dicha. Esta receta valenciana es capaz de subir los ánimos, aportar energía y hacernos entrar en calor rápidamente.

Mucha gente solía, y puede que siga haciéndolo, preparar este putxero valencià en el día de navidad. Aunque actualmente es un plato que se toma en cualquier momento.

Nuestra versión del cocido tiene sus propias particularidades aunque de base sea muy similar a l’escudella i carn d’olla de Catalunya, el puchero andaluz, el cocido madrileño o el cocido murciano. Evidentemente en cada sitio se usan ingredientes de la zona y forman parte de una cultura gastronómica propia.

La receta de puchero que abajo explico es la que suele hacer mi madre. Ella no se considera una gran experta en cocina pero todo lo que prepara sabe a gloria. Seguro que tu opinas lo mismo de lo que prepara tu madre o lo que hacía tu abuela, porque lo que se cocina en casa para la familia se hace con mucho cariño. Soy de las que piensa que ellas son el alma de la gastronomía de todo el mundo, de hecho muchos cocineros que hoy en día son considerados los mejores del mundo han llegado donde han llegado en parte gracias a los conocimientos que aprendieron de sus madres o abuelas.

Para preparar una receta de legumbres no hace falta ser un experto en la materia. El puchero necesita tiempo, pero si lo piensas, en realidad se cocina solo. Lo único que necesita una preparación previa es la pilota, pero no tiene ninguna dificultad.

Batchcooking, cocinar un día para toda la semana

El batchcooking que ahora es tan famoso se ha hecho toda la vida con el puchero. El primer día se tomaba un plato de puchero. Con el caldo que sobraba al día siguiente se preparaba una sopa o un arroz de puchero, con los restos de verdura se preparaba un puré o con las verduras y con la carne unas croquetas de puchero o unos canelones. Se cocinaba un día y tenías comida para dos o tres días.

Si te gusta la receta y quieres conocer un poquito mas sobre la gastronomía y cocina valenciana en mi blog encontrarás varias recetas como el esgarraet, la borreta alcoyana, el arroz al horno, les bajoques farcides, el arròs brut o la paella de arroz negro .


Ingredientes para 4 pax

  • 1 tuétano
  • 2 huesos de ternera
  • 1/4 de peixet de ternera
  • Tocino
  • 1-2 blanquets
  • 2-3 pencas o cardos
  • 200 gramos de garbanzos
  • 1 puerro
  • 1 nabo
  • 3 zanahorias
  • 2 patatas
  • Hebras de azafrán
  • Agua
  • Sal

Ingredientes para les pilotes de carn

  • 250 gramos de carne picada de cerdo
  • 1 diente de ajo picado
  • Perejil fresco picado
  • 1 huevo
  • Sal y pimienta negra
  • Pizca de canela
  • Trozo de pan mojado con leche

Elaboración del puchero valenciano

puchero valenciano

-Deja los garbanzos en remojo el día anterior con agua caliente y sal. Si se te olvida siempre puedes utilizar garbanzos cocidos.

-Llena de agua la olla hasta un poco más de la mitad. Introduce toda la carne en la olla excepto el blanquet y las pelotas de carne. Lleva a ebullición.

-En cuanto levante el hervor, desespuma con una espumadera las impurezas.

-Una vez desespumado todo bien, añade los garbanzos. Puedes introducir los garbanzos con una malla, de este modo no se pierden al juntarse con el resto de ingredientes.

-Baja la temperatura y deja cocer a fuego medio-bajo, con un borboteo suave será suficiente. Deja cocer durante una hora u hora y media.

-Mientras prepara las pelotas de carne; mezcla todos los ingredientes en un bol hasta obtener que quede todo bien integrado. Deben quedar algo pegajosas pero lo suficiente manejables como para formar bolas. Forma una bola por persona aproximadamente. Cubre con film y deja reposar en la nevera hasta el momento de ponerlas en la olla.

-Tras el tiempo indicado añade las pelotas de carne, las hebras de azafrán y el blanquet. Desespuma de nuevo las impurezas.

-Deja cocer 30 minutos más con borboteo suave.

-Limpia las verduras con agua; en el caso de las pencas, corta el tallo y retira los hilos. Una vez que las hayas limpiado debajo del grifo, pela el nabo, las patatas y las zanahorias. Limpia con agua el puerro para retirar los restos de tierra.

-Introduce las verduras y deja cocer 30 minutos más. Y listo!

-Se suele servir la carne y las verduras por un lado y la carne por otro, de este modo cada uno se pone lo que quiere.


Conservación del puchero valenciano

El puchero valenciano está muy rico recién hecho y a los días también. Si lo preparas con intención de tener comida para más días, guarda el resto en un recipiente hermético en la nevera que aguanta 2-3 días en perfectas condiciones.

Puedes congelarlo pero te recomiendo retirar la patata, le zanahoria, el nabo y las pencas, porque contienen mucha agua y luego al descongelar cambia mucho la textura.


¿Te animas a preparar esta receta?

Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré.


Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!