Figatell de sepia, una versión muy rica

¿Conoces los figatells? En el siguiente post te cuento un poco más sobre ellos y te animo a prepararlos en casa con una versión muy rica, los figatell de sepia.


Qué es un figatell

El figatell es una especie de hamburguesa aunque también se considera un medio embutido muy conocido sobretodo en la comarca de La Safor y la Marina Alta, en la Comunidad Valenciana. De hecho en algunos sitios se le conoce como el abuelo de la hamburguesa.

Forma parte del patrimonio cultural de la dieta mediterránea como comenta Evarist Miralles, jefe de cocina del restaurante El Nou Cavall Verd en La Vall de Laguar. Aunque no es patrimonio exclusivo de los valencianos, ya que también se preparan en Castilla la Mancha, Aragón, Mallorca y en las islas de Córcega y Chipre.

Cada restaurante tiene sus secretos a la hora de preparar el figatell, aunque digamos que el tradicional lleva magro de cerdo, hígado y especias. Todo ello cubierto por una mantellina, que viene a ser la tripa del animal.

Los carniceros y cocineros han ido modernizando la receta de figatell tradicional, haciéndolos con sobrasada, foie, parmesano, sepia…

Se suelen cocinar a la plancha o a la brasa y se sirven sobre una rodaja de pan tostado como si fuese un pincho, entre dos panes de hamburguesa, con un poco de ensalada. Están buenísimos, quedan muy tiernos por dentro y muy sabrosos.

Hay municipios como Oliva o Tavernes de la Valldigna, donde se suelen hacer concursos de figatells para promover la gastronomía típica de la comarca. El mercado municipal de Dénia también se unió mediante una campaña divulgativa del figatell, donde 9 carnicerías los ofrecían a un precio único para que todo el mundo se animase a probarlo.

En Oliva tienen tan presente este producto que celebran un festival de música alternativa, y ¿adivinas cómo lo llaman? El “Figatell Sound”.


Cómo hacer figatell de sepia

El figatell de sepia lo puso de moda el chef Miquel Ruiz en El Baret de Miquel, situado en Dénia.

El Baret de Miquel es un pequeño bar, sin lujos, pero con una lista de espera tan grande como el mismísimo Celler de Can Roca.

Miquel Ruiz es uno de los grandes cocineros de la Marina. Un cocinero que decidió abandonar el mundo de las estrellas Michelín y lo cambió por un pequeño bar en la zona del pueblo de Dénia.

Un bar con encanto en el que ha encontrado la felicidad, y en el que espero encontrarla yo también cuando tenga ocasión de ir.

Mi receta de figatell de sepia es un versión del que ofrece en su casa. Es muy sencillo de preparar y es una forma distinta de tomar sepia, incluso para los más pequeños de la casa.

Si te ha gustado esta receta, en el blog encontrarás varias recetas tradicionales de la zona de la Safor y la Marina como este arroz con bacalao, espinacas y coliflor, coca de espelta integral con verduras, espencat, faves sacsades.


Ingredientes

  • 170 gramos de sepia (sólo el cuerpo y sin aleta)
  • 1 diente de ajo sin gérmen
  • 30-40 gramos aprox de pan seco del día anterior
  • Un poco de perejil fresco picado
  • Un poco de leche o caldo de verduras para mojar el pan
  • Picada: majar 20 gramos de almendras fritas +1/2 diente de ajo + 1/2 cayena + chorrito de aceite de oliva

Elaboración del figatell de sepia

-Corta la sepia en dados, mezcla en un bol junto al ajo y perejil picado y el pan (escúrrelo antes). Yo he pasado la mezcla por un robot para desmenuzar un poco más la sepia, pero poco, que queden trocitos. Si no tienes robot, córtala en trocitos pequeños.⁣
-Añade una o dos cucharadas de la picada.
-Deja reposar en nevera un poco, 30 minutos más o menos para que asienten mejor los sabores. Si no tienes tiempo puedes hacerlos en el momento.⁣
-Vuelta y vuelta en sartén antiadherente con un poco de aceite de oliva.⁣


Conservación de los figatells

Los figatells están cubiertos con mantellina, ésta aporta grasa y protege el alimento antes y durante la cocción.

A la hora de comprar figatells es muy importante que la mantellina esté totalmente blanca, esto significa que el hígado no la ha teñido. Cuanto más fresco mejor.


¿Te animas a preparar el figatell de sepia?

Si preparas esta receta de figatell de sepia, sube una foto a Instagram o Facebook etiquetándome @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales. ¡Me encantaría ver tu receta!


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».


Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.


¡No olvides comentar qué te ha parecido la receta de figatell de sepia aquí debajo, en comentarios!