Coca de espelta integral con verduras

Me he propuesto consumir menos alimentos hechos con harina refinada y sustituir todas las elaboraciones que pueda con harinas integrales, que aparte de ser más sanas dejan un sabor mucho más rico. Si te animas como yo, no te pierdas la receta de esta coca de espelta integral con verduras que está riquísima.


Coca de espelta integral con verduras

Hay muchísima costumbre por zonas como la Comunidad Valenciana y Cataluña de preparar cocas saladas y rellenarlas con verduras de la huerta.

Las cocas de La Marina son muy conocidas, y de hecho se han convertido en una auténtica seña gastronómica de esa comarca. Se solían hornear en Riuraus, una construcción rural que se utilizaba para proteger de la lluvia los cañizos donde secaban las uvas.

En Cataluña y en las Islas Baleares también es muy habitual preparar cocas, como la coca de recapte o la coca de trempó.

La coca es familia de la focaccia y de la pizza. Todas ellas son como una especie de pan plano que podemos cubrir con los ingredientes que más nos guste. Puede convertirse en toda una receta de aprovechamiento si le añadimos las verduras que están apunto de estropearse.

Esta coca de espelta integral con verduras es muy sencilla de preparar, se trata de una receta de coca sin amasado. Simplemente con que los ingredientes queden bien integrados es suficiente, la fermentación hará el resto.

Es una opción mucho más saludable ya que la masa está hecha con harina integral de espelta.

La harina integral de espelta en comparación con la harina blanca de trigo común, es mucho más digestiva y contiene más proteínas, fibra, minerales y vitaminas. Y por si fuese poco, es más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Lo mejor es que prepares esta coca de espelta integral con verduras y compruebes tu mismo lo rica que está.


Ingredientes 4 pax

  • 300 gramos de harina integral de espelta
  • 200 ml de agua
  • 4 gramos de levadura seca instantánea (12 gramos de levadura fresca)
  • 50 ml de AOVE
  • 3-4 gramos de sal

Elaboración de la coca de espelta integral con verduras

-Mezcla en un bol el agua tibia y la levadura, remueve bien y deja reposar unos minutos.

-Añade la harina, el aceite y la sal.

-Mezcla bien todos los ingredientes dentro del mismo bol.

-Engrasa un poco la mesa con aceite y amásala un poco. No es necesario amasarla como hacemos con el pan hasta desarrollar la malla de gluten, simplemente hasta que quede todo bien integrado.

-Dejamos fermentar en el mismo bol cubierta en film.

-Cuando haya doblado más o menos de volumen, es momento de dividir el total de la masa en porciones. Yo la he dividido en 5 porciones de 100 gramos.

-Formamos de forma rectangular y rellenamos al gusto. Yo las he hecho con 3 rellenos; de alcachofas con longaniza, acelgas y bacon y cebolla caramelizada con anchoas.

-Horneamos a 190º C durante 10-15 minutos, luego pásalas al suelo del horno durante unos minutos para que la base quede bien crujiente.

COCA DE ESPELTA INTEGRAL CON VERDURAS

Conservación de la coca de espelta integral

La masa de la coca se puede congelar igual que la masa de pizza.

Una vez horneada, si sobra, no la tires. Puedes conservarla en nevera en un recipiente hermético y cuando vayas a consumirla la recalientas en el microondas, en el horno o en sartén. No estará igual de crujiente como recién horneada pero estará buena.


¿Te animas a preparar esta receta?

Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales.


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».


Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.


¡No olvides comentar qué te ha parecido la receta aquí debajo, en comentarios!