Arroz meloso con alcachofas y habas frescas
Este arroz meloso con alcachofas está hecho con hortalizas de temporada y que encontrarás fácilmente en el mercado. Está riquísimo y es muy sencillo de preparar.
Arroz meloso con alcachofas y habas frescas
Me encanta el arroz porque es muy versátil en la cocina ya que se puede preparar y acompañar de muchas maneras. Aunque tengo que confesar que la textura cremosa de un arroz meloso tiene un atractivo especial.
El arroz meloso es muy parecido al risotto en cuanto a textura, pero éste se cocina sin añadir elementos grasos como la mantequilla o el queso. Es el punto intermedio entre el arroz caldoso y el seco.
Para preparar un arroz meloso necesitas un tipo de grano de arroz que no se pase y se hinche, es recomendable utilizar la variedad bombita, carnaroli o el bomba.
La cantidad de caldo utilizada en la cocción es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Para preparar un arroz meloso debemos calcular 1 parte de arroz por cada 3 o 4 partes de caldo o agua. Esto depende también de los ingredientes con los que vayas a cocinar y de si contienen más o menos cantidad de agua. Si vas a preparar un arroz meloso con setas, puede que necesites menos caldo porque estas sueltan agua durante la cocción.
Aunque lo es también el tipo de recipiente donde vamos a cocinarlo, lo ideal es que tenga un buen diámetro y algo de altura.
Como en todos los platos de arroz, el sofrito es un factor importante. Para este arroz meloso con alcachofas he hecho un sofrito con verduras de temporada como son los ajos tiernos, las habas y las alcachofas. A baja temperatura las verduras se pochan lentamente y estas impregnan el arroz.
Si te ha gustado la receta de hoy, en el blog encontrarás recetas con arroz que también te recomiendo probar como este arroz caldoso de sepia y gambón, este arroz con habas y calamares, el tradicional arroz al horno o este riquísimo arròs brut.
Ingredientes 4 pax
Elaboración del arroz meloso con alcachofas
-Pocha a fuego bajo los ajos tiernos cortados en trozos de 1-2 cm y las habas durante 15-20 minutos.
-Mientras limpia las alcachofas.
-Añade el arroz, las hebras de azafrán y las alcachofas cortadas en cuartos.
-Remueve y deja cocinar unos minutos.
-Lleva a ebullición el caldo de verduras en un cazo aparte.
-Añade el caldo bien caliente al arroz, comprueba de sabor y añade más cantidad de sal si es necesario.
-Deja cocer 15 minutos a fuego fuerte removiendo de vez en cuando.
-Deja reposar un par de minutos y sirve de inmediato con un poco de perejil fresco picado.
Conservación del arroz meloso de alcachofas
El arroz meloso se debe tomar en el momento, recién hecho.
Se puede conservar en nevera y tomar al día siguiente pero perderá su textura, pudiendo quedar el grano pasado.
¿Te animas a preparar esta receta?
Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales.
Suscríbete
Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.
Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».
Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.
¡No olvides comentar qué te ha parecido la receta aquí debajo, en comentarios!
Lidia Mónica
Tiene buena pinta pero la encuentro un poco incompleta. No pone la cantidad de habas que hay que poner y tampoco como hay que preparar las verduras, antes de sofreír. Enteros o en brunoise, los ajos, a mitades o en cuartos, las alcachofas… pero voy a probar que tal sale. Gracias y un saludo
webcinera
Buenos días Lidia, lo especificaré mejor en el post. Las únicas verduras que lleva el sofrito son las habas que van enteras y los ajos tiernos. Para un sofrito normalmente se cortan las verduras en trozos pequeños, en brunoise como bien dices, no suelen ir enteras.Las alcachofas se cortan en cuartos, como se aprecia en la foto. Gracias por el comentario, un saludo.