Canelones de espinacas y jamón ibérico

Los canelones al horno son uno de mis platos de pasta preferidos. Tienen fama de ser laboriosos, por ello he preparado una versión mucho más rápida y práctica para que no te suponga más tiempo del necesario.

Estos canelones de espinacas y jamón ibérico son rápidos de preparar, en parte, por el relleno, ya que lleva únicamente 3 ingredientes: espinacas frescas, jamón ibérico y mascarpone. Así de sencillo y de sabroso, no se necesita nada más.

Yo he aprovechado unos tacos de jamón ibérico que tenía reservados para hacer croquetas, simplemente con pasarlos por un robot o procesador quedan bien desmigados. Cuanto mejor sea el jamón, más ricos saldrán los canelones o las croquetas. Nosotros compramos este jamón en una web online, entra en Jamones Vallejo y echa un vistazo a todos sus productos.

El mascarpone además de aportar cremosidad, neutraliza la salinidad del jamón ibérico con su sabor dulzón, creando así el punto perfecto de sabor.

En menos de 10 minutos tienes el relleno listo. El siguiente paso será cocer los canelones. Te recomiendo utilizar las placas de canelones precocidas, de este modo te olvidas de cocerlas en una olla con agua hirviendo y de estar pendiente de que no se te peguen o rompan durante la cocción. Con que las dejes en un recipiente con agua caliente durante 20 minutos es suficiente.

Mientras, prepara la bechamel. La puedes hacer de forma tradicional con mantequilla o preparar una bechamel saludable y un poco más ligera, utilizando aceite de oliva virgen extra y harina integral. Tienes la receta escrita de la salsa bechamel para canelones aquí y también en video receta, por si quieres ver el paso a paso.

Sólo queda enrollar y gratinar durante unos minutos y ya tendríamos listos los canelones de espinacas y jamón ibérico. ¡Nunca fue tan fácil preparar un plato de canelones caseros!

Si esta receta de pasta rápida te ha gustado, tienes que probar estos espaguetis con espinacas y roquefort, estos macarrones con pesto de calabacín asado, estos espaguetis con ajo y anchoas o estos espaguetis con salsa de azafrán y gambones.


Ingredientes

  • 300 gramos de espinacas frescas
  • 120 gramos de jamón ibérico
  • 250 gramos de mascarpone
  • 12 placas de canelones
  • Bechamel
  • Queso rallado en el momento

Elaboración de los canelones de espinacas y jamón

-Limpia muy bien con agua las espinacas frescas, pásalas por un centrifugador de ensaladas o un escurridor.

-Rehógalas en una sartén con un poco de aceite de oliva. En un par de minutos están listas.

-Añade el jamón ibérico. Como te he comentado antes, he utilizado tacos de un jamón que tenía reservados para hacer croquetas y los he pasado por un procesador de alimentos.

-Agrega el queso mascarpone y mezcla todo bien.

-Pon en remojo las placas de los canelones en un bol con agua caliente durante 20 minutos o lo que indique el envase.

-Pon una base de bechamel en el fondo de una bandeja de horno, y rellena uno a uno todos los canelones.

-Cubre con bechamel y queso rallado, gratina hasta que tome color y quede crujiente.

-Y ya sólo queda disfrutar de estos ricos canelones.


Conservación de los canelones de espinacas y jamón

Estos canelones de espinacas y jamón se conservan bien en nevera durante 2-3 días. Puedes prepararlos como menú de Batch Cooking, y tener la comida lista para dos días.

Cuando vayas a tomarlos, puedes recalentarlos en una sartén o en el horno.

De hecho puedes preparar más cantidad y congelarlos.


¿Te animas a preparar esta receta?

Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales.


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».


Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.


¡No olvides comentar qué te ha parecido la receta aquí debajo, en comentarios!