Alcachofas en salsa verde
Hoy vamos a preparar unas deliciosas alcachofas en salsa verde, un plato muy sencillo pero con mucho sabor.
Alcachofas en salsa verde
Estamos en plena temporada de la reina del frío, la alcachofa. Por ello he aprovechado para preparar estas alcachofas en salsa verde, una guarnición saludable y perfecta para acompañar tanto un plato de carne como de pescado.
Es una de las hortalizas más versátiles en la cocina, en el blog encontrarás varias recetas de alcachofas como este hummus de alcachofas, garbanzos con alcachofas, alcachofas confitadas con huevo pochado y jamón, estas riquísimas alcachofas rellenas de butifarra blanca o arròs brut, típico de la Ribera del Xúquer.
Por no hablar de las propiedades nutricionales de la alcachofa: es diurética, depurativa y saciante, entre otros muchas.
Para evitar que las alcachofas se pongan negras y se oxiden, introdúcelas a medida que vas pelándolas en un bol con agua fría y ramas de perejil fresco. Aunque mucha gente sigue utilizando limón, yo prefiero el perejil porque el limón le aporta un poco de sabor.
La salsa verde es una de las salsas más populares de la cocina española. Si no sabes cómo hacer salsa verde no te pierdas la elaboración, ya que es muy fácil y la puedes servir en un plato de verduras, carne, pescado, etc…
La salsa tradicional lleva ajo, perejil fresco, un poco caldo o fumet y un poco de harina para que espese. Yo le he añadido también un chorrito de vino blanco porque le da un toque muy rico y sabroso.
Este plato de alcachofas en salsa verde está listo en menos de 30 minutos. Las alcachofas quedan muy tiernas y la salsa verde le aporta un sabor muy suave sin llegar a disfrazar el de la propia alcachofa.
¡Vamos con la receta!
Ingredientes
Elaboración de las alcachofas en salsa verde
-Retira las hojas más duras de las alcachofas, corta la parte superior, parte cada alcachofa por la mitad y quita la pelusilla de dentro. Una vez hecho esto, déjalas dentro de un bol con agua y hojas frescas de perejil.
-Calienta una sartén, añade un poco de aceite y los dientes de ajo cortados en láminas.
-Cuando empiecen a tomar algo de color, añade las alcachofas.
-Deja que doren un poco por cada lado.
-Agrega el chorrito de vino blanco y deja que evapore el alcohol.
-Cubre con caldo de verduras las alcachofas y deja que se cocinen a fuego medio durante 5-10 minutos. Para comprobar que están hechas las alcachofas pínchalas en el corazón, si empiezan a estar blanditas están listas.
-Mezcla la cucharada de postre de harina fina de maíz con los 80 ml de caldo o con agua. Es muy importante que el líquido esté frío para poder disolver bien la harina de maíz.
-Añade durante los últimos minutos de cocción la mezcla de caldo y harina a la sartén, poco a poco irá cogiendo cuerpo la salsa y se espesará.
-Por último, espolvorea un poco de perejil fresco picado por encima.
-Y listo!!
Conservación de las alcachofas en salsa verde
Este plato de alcachofas en salsa verde se conserva bien durante 2-3 días en un recipiente hermético y en la nevera.
Puedes prepararla como menú de Batch Cooking, es una manera de cocinar un día y tener comida para toda la semana. Se puede recalentar en la sartén o en el microondas.
La salsa verde puede que espese y no esté tan suave como recién hecha, pero queda muy rica.
¿Te animas a preparar esta receta?
Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales.
Suscríbete
Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.
Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».
Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.
¡No olvides comentar qué te ha parecido la receta aquí debajo, en comentarios!