Magdalenas integrales de naranja

Estas magdalenas integrales de naranja son el ejemplo perfecto de que la bollería casera puede ser saludable y estar igual o más rica que la industrial.


Magdalenas integrales de naranja

Tengo dos hijos pequeños a los que les encanta merendar algo dulce junto a un vaso de leche, como un bizcocho, magdalenas o galletas. El tema de las grasas saturadas y el azúcar me preocupan bastante, por eso en cuanto puedo preparo alguna receta de bollería casera.

Hay un sinfín de recetas dulces que puedes versionar y hacer un poco más sanas. Yo me decanté por estas magdalenas integrales de naranja aprovechando que estamos en plena temporada y el resultado fue espectacular.

Estas magdalenas integrales de naranja están hechas con harina integral de espelta, ya que ésta es mucho más completa y saludable que la blanca refinada. De hecho, últimamente me he propuesto disminuir el consumo de harina blanca refinada en mi alimentación y sustituirla por alguna integral, el sabor es mucho más rico y es más sana.

He utilizado naranjas de Valencia, consideradas las mejores debido a su situación geográfica y climatológica. Puedes comprar naranjas de Valencia de naranjasjulian.com, tiene campos de cultivo ecológicos y lo mejor de todo es que las recogen y te las mandan sin pasar por cámaras. Si entras en la web encontrarás naranjas, mandarinas, cajas mixtas de naranjas de zumo y mesa, limón, aguacate valenciano, mermelada y miel.

Como endulzante he utilizado plátanos maduros que aparte de dulzor proporcionan una jugosidad increíble, incluso días después de hornearlas. Otro motivo por el cual estas magdalenas sin azúcar son una de las mejores opciones de merienda saludable.

Si te gustan este tipo de recetas sanas y equilibradas, en el blog encontrarás varias como estas magdalenas de chocolate y calabacín, estas magdalenas de manzana y canela, estas magdalenas de boniato blanco o este bizcocho de chocolate sin azúcar perfecto para tomar tal cual o como base de una tarta.


Ingredientes

  • 100 ml de zumo de naranja (fresco, no comprado)⁣
  • 175 ml de AOVE ⁣
  • 3 plátanos maduros⁣
  • 210 gramos de harina integral⁣
  • Ralladura de naranja⁣
  • 15 gramos de levadura en polvo⁣
  • 4 huevos⁣

Elaboración de las magdalenas integrales de naranja

-Blanquea los huevos, esto significa que los tienes que batir a velocidad fuerte hasta que hayan duplicado de volumen y tengan un color blanquecino.

-Añade poco a poco el plátano previamente aplastado con un tenedor.

-A continuación agrega el aceite en hilo fino sin dejar de batir.

-Añade la harina integral poco a poco en varias tandas, alternándola con el zumo de naranja.

-Mezcla con una lengua haciendo movimientos envolventes, repasando muy bien el fondo del molde para evitar que queden grumos.

-Por último añadimos la ralladura de naranja y la levadura en polvo previamente tamizada.

-Cubre el bol con papel film y deja reposar la masa toda la noche o mínimo 2-3 horas.

-Al día siguiente remueve la mezcla y pásala a una manga pastelera.

-Rellena las cápsulas de magdalenas dejando unos centímetros del borde, sin llegar hasta arriba.

-Hornea a 190 º durante 15 minutos aproximadamente. El tiempo es orientativo, depende de cada horno y el tamaño del molde.

-Deja las magdalenas unos minutos en el molde y luego deja que enfríen del todo sobre una rejilla.

En el siguiente vídeo podrás ver el paso a paso;


Conservación de las magdalenas integrales de naranja

Estas magdalenas integrales de naranja quedan muy jugosas incluso días después de hornearlas.

Te recomiendo conservarlas en un recipiente hermético.


¿Te animas a preparar esta receta?

Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales.


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».


Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.


¡No olvides comentar qué te ha parecido la receta aquí debajo, en comentarios!