Abisinios, una tapa tradicional de Alcoy

Hoy te traigo una tapa tradicional de Alcoy, los abisinios. La gastronomía Alcoyana es muy diversa y muy conocida tanto por su elaboración como por la calidad de sus productos.


Los ingredientes a tener en cuenta en esta receta: el huevo y la gatxeta

Como te comentaba antes, la gastronomía alcoyana es muy variada. Desde los guisos más tradicionales como son la olleta dels músics, la borreta alcoiana, el putxero, les calaveres en bufanda, etc. Los arroces más conocidos como les bajoques farcides, l’arròs al forn, etc. O los entrantes o taretes, que es como llamamos aquí a las tapas, como son la pericana, la coca amb tomaca i amb farina, la sangueta amb ceba, les espardenyes, les albóndigues d’aladroc, los garibaldinos, abisinios, etc.

Todos estos platos los vas a poder degustar en cualquier bar o restaurante de Alcoy. Aunque si no tienes oportunidad de hacerlo, espero con esta receta de abisinios que pruebes un cachito de nuestra cocina desde donde estés.

En algunos sitios de España, un abisinio es lo que comúnmente se conoce como berlina o pepito, que suele ir relleno de crema pastelera. Aquí es una tapa tradicional de Alcoy y aunque tenga apariencia de una croqueta rellena de jamón, se trata de un huevo duro rebozado. A pesar de ser un aperitivo muy sencillo, está riquísimo.

Uno de los ingredientes muy importante a tener en cuenta en esta receta es el huevo. Cuanto más frescos y de calidad sean, mejor resultará. Igual de importante es preparar una buena gatxeta, que es como llamamos aquí a la masa para rebozar o la pasta orly. La receta de la pasta para rebozar es muy sencilla pero tiene sus trucos. Hay que tener en cuenta que quede espesa y sin grumos para lograr unos abisinios dorados y muy crujientes.

Es una tapa o aperitivo perfecto para sorprender a tus invitados y para tomar cualquier día del año. Puedes acompañar los abisinios con un buen all-i-oli y una cervecita bien fresquita o con licor de café artesanal, que es una bebida muy típica de aquí.

abisinios

Ingredientes 4 pax

  • 2-3 Huevos
  • 100 gramos de harina
  • 80-100 ml de cerveza
  • Pizca de sal
  • Un poco de azafrán molido

Elaboración de los abisinios

Gatxeta o masa para rebozar:

-Pasa por un tamiz o colador la harina, añádele el resto de ingredientes hasta que quede todo bien integrado y obtengas una masa densa y sin grumos.

Elaboración de los abisinios:

-Cuece los huevos en un cazo con agua hirviendo y una pizca de sal, mueve de forma regular durante la cocción para que la yema quede en el centro.

-En cuanto levante el hervor déjalos cocer durante 10 minutos, aunque el tiempo de cocción depende de la altitud.

-Pasa los huevos a un bol con agua fría con hielos para cortar la cocción.

-Una vez fríos retira la cáscara.

-Pon a calentar una sartén con bastante aceite de oliva.

-Corta cada huevo en cuartos, pasa los trozos por la masa y vierte al aceite cuando esté bien caliente (sobre los 180ºC).

-Dóralos por ambos lados para que queden bien crujientes.

abisinios

Conservación de los abisinios

Puedes conservar en nevera los abisinios si te han sobrado, el único problema es que el rebozado se reblandece y no queda crujiente como recién hecho.

No te aconsejo volver a calentarlos porque el huevo ya está cocido, y con más de una cocción perdería sus propiedades organolépticas.


¿Te animas a preparar la receta?

Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré.


Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!