La dieta especialmente durante la infancia

Hola, buenos días!

Como persona que se preocupa por lo que come y futura mamá, en el post de hoy voy a hablar de la importancia de la dieta especialmente durante la infancia y de las repercusiones que conllevan durante toda la vida.

Ayer leí un artículo de la revista online Inspira de la Fundació Roger Torné titulado “Consells pràctics per a una dieta equilibrada dels zero als tres anys”  muy interesante que trataba sobre este tema. Si queréis leer el artículo entrad aquí.

Plaguicidas_en_la_leche_materna

Durante los primeros seis meses, la leche materna dado su composición y propiedades, es el alimento que mejor se adecua a las necesidades nutricionales del bebé.

La lactancia materna viene recomendada junto a comida complementaria hasta al menos los dos años.

A partir de los 6 meses puede darse el caso, que la lactancia materna haga que la dieta sea escasa en hierro a causa de las necesidades del bebé.

La alimentación durante la infancia

Nuevos comportamientos con los estilos de vida, por las nuevas condiciones laborales, económicas y sociales, están ocasionando una gran transformación en los hábitos alimentarios y en la actitud hacia la comida respecto de la población infantil: abstención y/o abandono prematuro de la lactancia materna, descontrol en los desayunos y meriendas, comida fuera del hogar, desajuste de horarios en las comidas, celebraciones a base de alimentos servicio y golosinas, influencia de los medios de comunicación, la publicidad y las modas…

Entre el primer y segundo año se le introducen alimentos con una textura más gruesa, se le deberían incorporar huevos, pescado…De este modo la dieta se irá semejando a lo estipulado para los adultos y en la medida de lo posible al de las actitudes antes la mesa y la comida.

Entre el segundo y tercer año, el niño se incorporará definitivamente a la alimentación del adulto en el aspecto nutricional. A esta edad, se debe inculcar al niño a mantener la postura adecuada en la mesa, a prestar atención al acto de comer, a comer sin prisa, a masticar bien la comida, a elegir y seleccionar nuevos alimentos…

A partir de los 3 años, el niño sigue bajo una gran influencia de su entorno familiar pero…PERO (atención, importante)empieza a adquirir una relativa autonomía en lo referente a la alimentación a través de amistades, entorno social, escuela, anuncios publicitarios y especialmente la televisión.

La dieta especialmente durante la infancia

Llegado este momento, son los padres los responsables de prestar especial atención al refuerzo del sentido crítico ante estas influencias externas.

En el aspecto educacional, debe considerarse la promoción de alternativas de ocio y alimentación saludables, a través de la actividad físico-deportiva y de la dieta variada y equilibrada.

La dieta especialmente durante la infancia

Para terminar me gustaría añadir mi opinión a todo esto.

Como bloggera suelo visitar otros blogs, y a veces me encuentro con recetas hechas especialmente para los peques de la casa donde se disfrazan los alimentos; una salchicha cien pies, una hamburguesa en forma de rana, un huevo frito esqueleto, unas setas hechas con medio tomate y huevo duro, etc…Yo personalmente no creo que sea la solución, porque si se empieza así me da que vas a estar hasta que sea bien mayor haciéndolo.

Luego, en cuanto el tema cumpleaños, el otro día en un blog recomendaban una receta de galletas de tosta rica oceanix rellenas de marshmallow y dulce de leche (de marshmallow! Que ni yo me las comería). No soy una gran experta en alimentación y nutrición pero es una guarrindongada como dice el cocinero Robin Food, no es más que azúcar y grasas. Cada cuál que haga lo que quiera pero yo optaré por otras elaboraciones.

Y por último, comentar la de veces que veo niños cenando en el Mc Donald’s constantemente. Creo que es mucho más saludable y barato hacer unas hamburguesas caseras y unas patatas fritas hechas con patata 100%.

Hasta aquí el post La dieta especialmente durante la infancia, espero que os haya gustado.

Información extraída de FACUA ALIMENTACIÓN INFANTIL

webcinera-mailchimp1

Si te ha gustado la receta haz click ahora en el banner y recibirás una selección de las mejores en tu e-mail. ¡ES GRATIS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *