En el siguiente post os voy a explicar cómo preparar Sarma o rollitos de col rellenos.

El otro día compré media col y la idea era hacer la típica ensalada americana de col y zanahoria (coleslaw), pero terminé preparando Sarma o rollitos de col rellenos.

Se trata de una receta típica de los países del antiguo imperio otomano y se suele elaborar de forma tradicional en navidad o como plato principal en ceremonias. También se suele elaborar en Cataluña, son los famosos farcellets de col.

Su nombre «Sarma», significa enrollado o envuelto en el idioma turco.

Sarma o rollitos de col rellenos

Ingredientes:

  • 1/2 cebolla + 1 cebolla entera
  • 2 dientes de ajo
  • 1 col (8 hojas de col)
  • 150 gramos de carne picada de ternera
  • 300 gramos de salsa de tomate
  • 125 gramos de arroz integral cocido
  • 60 gramos de pan rallado
  • Queso rallado
  • sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración de Sarma o rollitos de col rellena:

Como si se tratase de unos canelones de pasta, tenemos que elaborar una salsa y el relleno.

Para la salsa; Picamos los dientes de ajo y las cebollas, lo pochamos en una sartén con aceite de oliva. Agregamos la salsa de tomate, salpimentamos y dejamos reducir entre 5-10 minutos a fuego medio. Reservaremos la mitad como salsa y la otra mitad la añadiremos al relleno.

El relleno; (Esta preparación es similar a la de la pelota de carne que utilizamos para el puchero.) En un bol mezclamos la carne picada con la mitad de la salsa de tomate que hemos hecho, pan rallado, arroz integral cocido, sal y pimienta.

-Dejamos reposar la mezcla del relleno mientras vamos a escaldar las hojas de col.

-Retiramos con un cuchillo la zona inferior de la col y vamos sacando las hojas. Necesitaremos 8 hojas más o menos del mismo tamaño.

-Le retiramos un poco la zona más dura que tienen las hojas en la zona del medio, para poder enrollarlas luego mejor una vez rellenas.

-Ponemos a hervir agua en una olla, escaldamos las hojas de col durante 3-4 minutos.

-Vamos rellenando las hojas de col con ayuda de una cuchara, sin rellenarla en exceso para evitar que se rompa.

-En una fuente de horno agregamos un poco de salsa como base, los Sarma o rollitos de col rellenos encima, sobre los rollos un poco más de salsa y queso rallado (opcional). Cubrimos la fuente de horno con papel sulfurizado (papel de hornear) y horneamos a 180ºC durante 1 hora.

Con el resto de col que nos ha sobrado podemos hacer una rica ensalada o incluso podemos cortarla en juliana finita y añadirla al relleno, que también debe estar muy rico.

Espero que os animéis a preparar la receta en casa, porque están deliciosos!!

Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!

webcinera-mailchimp1

Si te ha gustado la receta de Sarma o rollitos de col rellenos haz click ahora en el banner y recibirás una selección de las mejores recetas en tu e-mail. ¡ES GRATIS!