Recetas tradicionales con Butifarra de Perol

La cocina catalana es muy rica y diversa, dispone de una gran variedad de productos tanto del mar, como de la montaña y la huerta. Uno de los más populares y representativos de su gastronomía, es la butifarra de perol.

¿La conoces o la has probado alguna vez? Sigue leyendo y conoce un poco más sobre este embutido típico del Maresme y algunas recetas con las que cocinarlo.

¿Qué es la butifarra de perol?

La butifarra de perol es un embutido tradicional de la provincia de Girona. Se elabora con con carne de la lengua, morro y papada del cerdo. Se embute todo en tripa natural y se cuece en un perol (caldero), de ahí su nombre. 

En Alcoy solemos utilizar un producto muy similar que llamamos “blanquet”. Es un embutido tradicional valenciano, aunque también es conocido en las Islas Baleares e incluso en Murcia. 

A diferencia de otros, éste no lleva sangre en su elaboración. Por esa razón queda con un color blanquecino.

Una vez que está hecho se cuece tal y como se hace con la butifarra de perol. Es un ingrediente que no puede faltar en el puchero valenciano.

Tanto el blanquet como la butifarra, la morcilla, el bull, la butifarra catalana, etc. se les clasifica como embutidos cocidos. 

Este tipo de embutido es rico en proteínas y vitaminas del grupo B. Su consumo de forma ocasional junto a una dieta sana y equilibrada es totalmente aconsejable. 

La tradición de la butifarra del perol

La butifarra de perol es tan conocida e importante que incluso se celebran concursos en Girona para elegir la mejor butifarra de perol. 

El concurso lo convocan la Cámara de Comercio, el Gremio de Carniceros y los charcuteros artesanos de las comarcas gerundenses. 

Se llegan a presentar más de 30 carniceros. Una iniciativa perfecta para dar a conocer el producto y seguir innovando de año en año.

Imagen de elpuntavui.cat

Recetas con butifarra

Ahora que ya sabes un poco más acerca de la butifarra, pasamos a las recetas. Otro punto a favor que tiene este embutido es que es muy versátil en la cocina.

La manera más sencilla de disfrutar la butifarra de perol sin complicarse es cocinándola en una parrilla. Queda con una capa crujiente en el exterior y por dentro muy jugosa. Toda una delicatessen que podemos acompañar con verduras o un ensalada.

Uno de los platos más tradicionales son “Fesols (o mongetes) amb botifarra de perol”, un plato riquísimo que lleva judías o alubias, según como se llame en tu zona. 

Puedes preparar un “trinxat amb botifarra” que es otro de los platos típicos de Cataluña, más concretamente de la Cerdanya, el Alt Urgell y Andorra. El “trinxat” viene de “trinxar” que significa trocear o triturar en catalán, y es una especie de puré de col y patatas que está riquísimo y es un plato perfecto para los días más fríos.

También puedes elaborar unos canelones y rellenarlos con butifarra de perol, hacer una coca de recapte con butifarra y verdura, un salteado de guisantes frescos con butifarra, etc…

Además de todas estas recetas tan ricas, también puedes preparar otras que quizás no sean tan tradicionales pero no por ello están menos buenas. Como esta pizza casera de espinacas, mozzarella y butifarra de perol. Una mezcla de sabores que te va a sorprender muchísimo. 

pizza CON BUTIFARRA

Suscríbete

Si te han gustado las recetas, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email de forma gratuita y semanalmente las últimas recetas y video recetas de mi canal de Youtube.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».

TE RECOMIENDO