Frutas y verduras de temporada en febrero
Estrenamos mes y volvemos a la carga con un post repleto de ideas ricas y saludables, hechas con frutas y verduras de temporada en febrero.
Aunque te parezca raro, febrero es el mes de los fresones. Los solemos asociar al verano, pero es totalmente normal encontrar en el mercado durante los meses de enero, febrero y marzo fresones procedentes de Huelva.
Además de fresones, hay muchas otras frutas de temporada en febrero como la pera, manzana, naranja, etc. Si quieres saber qué frutas y verduras están en su mejor momento y hacer una compra responsable y sostenible, toma nota.
Si eres de los que hace la compra de casa en el mercado, en las fruterías o la pides a domicilio en tiendas como Frutería Madrid por comodidad o por un inevitable confinamiento, sabrás que estos alimentos no sólo están en su momento más óptimo sino que también están más económicos.
Si en cambio sueles comprar la mayoría de veces en el supermercado, ten en cuenta estos dos factores. Son más que suficientes para que entiendas lo importante que es comprar fruta y verdura de temporada y proximidad. Aunque nutricionalmente no haya diferencia, comprar un alimento que ha recorrido miles de kilómetros implica un impacto ecológico, como es el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Basándonos en la información que ofrecen los expertos de Soy de temporada y el Ministerio de Consumo, vamos a comentar cuáles son las frutas y verduras de temporada en febrero. Y no sólo eso, también te daré algunas ideas y recetas fáciles para preparar en casa con estos productos.
Fresones (que no fresas)
Esta pequeña fruta está cargada de propiedades beneficiosas y aunque a mucha gente le sorprenda, encontrar fresones de Huelva en febrero es totalmente normal. Éstos se cultivan en invernaderos que se calientan con luz natural del sol e incluso al aire libre si las temperaturas son favorables.
Los fresones son ricos en vitamina C, tiene un gran contenido de agua y un bajo contenido calórico.
Si estás embarazada o pretendes estarlo, debes saber que los fresones nos aportan una buena dosis de ácido fólico. Un vitamina que previene malformaciones congénitas y otras alteraciones.
Los fresones así como las fresas, son ricos en hierro y magnesio.
Naranjas y mandarinas
Estos cítricos tienen unas propiedades muy similares a los fresones.
Tienen un sinfín de beneficios, entre ellos, nos aportan sensación de saciedad y sus pectinas nos ayudan a prevenir problemas intestinales.
Son ricas en vitamina C y por este motivo se suelen recomendar durante los meses más fríos, porque protegen y ayudan a combatir los resfriados.
Kiwi
El kiwi es una bomba de vitaminas, es quizás una de las frutas más beneficiosas. Nos ayuda a mantener una buena salud intestinal gracias a su fibra, tiene un bajo índice glucémico por lo que su consumo contribuye a moderar las subidas o bajadas bruscas de azúcar.
Una de las propiedades más características del kiwi es que contiene actinidina, un enzima que absorbe las proteínas y facilita la digestión. Reduce la sensación que sentimos a veces de pesadez después de una comida abundante.
Contiene potasio por lo que previene la debilidad muscular y retrasa la osteoporosis.
Alcachofa
Estamos ante una de las verduras más completas y beneficiosas.
Contiene vitaminas A y C, aviva el apetito y facilita la digestión. Ayuda a combatir la retención de líquidos y tiene un gran contenido en fibra.
Mucha gente no consume apenas alcachofas porque no sabe cómo pelarlas o cómo cocinarlas, para ayudarte con este problemilla aquí tienes un vídeo donde explico de una manera muy sencilla cómo limpiar y pelar alcachofas.
Remolacha
La remolacha fresca es una hortaliza con multitud de propiedades nutricionales y antioxidantes. Contiene gran cantidad de agua, vitamina A, B y C y minerales como el calcio, potasio, sodio, entre otros.
Es rica en hierro e hidratos de carbono.
Puedes cocinar la remolacha de distintas maneras; la puedes pasar por una mandolina consiguiendo así unas rodajas finas que puedes añadir a una ensalada, puedes hervirla en agua o cocinarla al vapor. Incluso al horno.
Una vez cocinada puedes preparar un humus de remolacha riquísimo, un risotto con un color super intenso, una crema o un puré junto otras verduras, un brownie de remolacha y chocolate para dejar a tus invitados con la boca abierta o en verano un refrescante gazpacho de remolacha.
Brócoli
Otra de las verduras más nutritivas que encontrarás en el mercado o en las fruterías es el brócoli.
Contiene gran cantidad de hierro y ácido fólico, protege nuestro corazón reduciendo el colesterol malo y previene la hipertensión arterial.
Otra de las propiedades de esta verdura es que fortalece los huesos debido a su alto contenido en calcio, fósforo, magnesio y zinc.
Es un ingrediente que admite multitud de cocciones; hecho al vapor, salteado, rebozado, etc. Y es muy versátil en la cocina, con brócoli puedes preparar desde una hamburguesa vegetal, un pesto maravilloso para acompañar tus platos de pasta, hasta el famoso pan de brócoli que está riquísimo y no lleva gluten.
Recetas con frutas y verduras de temporada en febrero
Además de las ideas que te he ido sugiriendo a lo largo del post en cada fruta y verdura, puedes ver más recetas fáciles para preparar en casa haciendo click sobre cada uno de los ingredientes.
Frutas: fresones, naranja, plátano, kiwi, pomelo, aguacate, limón.
Verduras: acelga, apio, zanahoria, alcachofa, brócoli, cardo, col de bruselas, coliflor, endivia, espárrago, espinaca, lechuga, nabo, puerro, remolacha.
Suscríbete
TE RECOMIENDO