Receta de pan de molde en panificadora

Cuando probéis esta receta de pan de molde en panificadora vais a alucinar de lo tierno y jugoso que está!!

Desde que me compré la panificadora he preparado un sinfín de pan: he hecho pan con trigo sarraceno, que es un pan sin gluten perfecto para los celíacos, pan de espelta rico en fibra que está riquísimo, he hecho incluso masa de pizza con la panificadora que quedó super fina y crujiente.

Para preparar esta receta de pan de molde no es necesario que seas todo un experto panarra, se trata de una receta muy sencilla que no necesita de masa madre, ni de una técnica concreta de amasado y el resultado es espectacular.

Este pan de molde es perfecto para tomar tal cual en un sandwich, un bocadillo o se puede pasar por la tostadora para tomar en el desayuno, que estará igual de rico. Es un pan con una miga compacta pero esponjosa, muy flexible y con una corteza blanda.

Los molletes de Antequera de esta otra receta son un tipo de pan con un resultado muy similar al del pan de molde, los suelo hacer sin panificadora porque son muy sencillos de preparar y se obtienen unos panecillos individuales que están riquísimos.

Tanto el pan de molde como el resto de panes que os he comentado se pueden congelar sin ningún problema. Yo te aconsejo que lo dejes enfriar del todo, una vez frío lo cortas en rebanadas, lo envuelves en una bolsa de plástico o en film y lo guardas en el congelador. De este modo, es mucho más cómodo puesto que vas sacando a medida que necesitas y se descongela antes.

He utilizado la panificadora del Lidl, más adelante os explico qué tipo de programa he utilizado para hacer el pan de molde por si os animáis a prepararlo en casa.


Ingredientes

  • 230 ml de leche
  • un huevo L
  • 30 gramos de azúcar
  • 55 gramos de mantequilla
  • 9 gramos de levadura fresca
  • 410 gramos de harina de fuerza
  • una cucharadita de sal
pan de molde en panificadora

Si no tienes panificadora puedes hacer esta receta de pan de molde igualmente a mano o en una amasadora. Mezcla todos los ingredientes, amasa hasta obtener una masa elástica y suave (sin complicarte, 15-20 minutos de amasado), déjala fermentar en un bol engrasado y cúbrela con un paño o con film un par de horas en un sitio cálido hasta que aumente de volumen. Tras la fermentación, espolvoreamos un poco de harina en la mesa, después extendemos la masa con la palma de la mano y la enrollamos. La pasamos a un molde de plumcake previamente enharinado, y dejamos fermentar de nuevo hasta que aumente de volumen (unas 2-3 horas aproximadamente). Por último, horneamos a 190ºC durante 20-25 minutos con calor arriba y abajo. Como mi horno es tradicional y muy básico, no tiene opción de vapor de modo que pongo un recipiente apto para horno con agua en el suelo del horno antes de meter el pan.


Elaboración del pan de molde en panificadora

Para elaborar el pan de molde en la panificadora seguid estas indicaciones;

  • Programa Dulce , masa de 750 gramos y horneado medio

En la panificadora Silvercrest tenéis a la izquierda todos los programas que tiene;

  1. Normal, para pan hecho con harina de trigo o centeno, con una consistencia más compacta.
  2. Esponjoso para preparar panes más ligeros elaborados con harina floja, la de trigo normal.
  3. Integral para panes integrales,
  4. Dulce para masas dulce como son las de bollería
  5. Expreso para preparar pan en menos de una hora
  6. Masa sólo realiza el amasado.

La siguiente opción es una balanza, donde debemos indicar el peso total de la masa; 750 gramos, 1000 gramos o 1250 gramos.

Las flechas que están justo en medio indican la duración del proceso. El proceso incluye; desde el precalentamiento, amasado, primera fermentación, segundo amasado, la segunda y última fermentación y por último, el horneado.

El dibujo del pan es la siguiente opción, donde tenemos que indicar el grado de tueste. Tenemos 4 tipos; claro, medio, oscuro o rápido.

Y una vez indicado todo, le damos al play para la puesta en marcha!


Espero que os haya gustado la receta y que os animéis a hacerla en casa.

Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!

webcinera-mailchimp1

Si te ha gustado la receta de pan de molde con panificadora haz click ahora en el banner y recibirás una selección de las mejores recetas en tu e-mail. ¡ES GRATIS!