Olleta de music o Alcoyana

Hoy comparto una receta tradicional de Alcoy, un plato de cuchara que llamamos olleta de music o Alcoyana.


El ingrediente a tener en cuenta: la alubia

La olleta de music u olleta Alcoyana es un plato de cuchara tradicional de Alcoy.

Aquí en Alcoy la gastronomía está muy unida a la fiestas. De hecho se llama Olleta de music porque es lo que tomaban los músicos que acompañaban los actos en las fiestas populares.

Este plato se cena en la conocida como «nit de l’olla», la noche del 21 de abril. Esa misma tarde se celebra el Dia dels musics, con un gran desfile de varias bandas musicales y termina en la plaza del ayuntamiento, donde se interpreta el Himno de fiestas dando lugar al inicio de las fiestas.

En octubre se celebra un concurso de olletas, durante la noche del Mig Any. Una celebración muy importante que tiene lugar a finales de octubre, cuando queda medio año para las fiestas.

Esta receta de cuchara tiene una peculiaridad: para prepararla se utiliza un tipo de alubia pequeña también conocida como fresol de Villena. Éstas no necesitan dejarse en remojo la noche anterior porque son muy pequeñas, y en hora y media o dos de cocción están listas.

Es un plato perfecto para tomar en los días de lluvia o frío porque te hace entrar en calor de forma rápida. Es contundente y calórico, como cualquier otro plato de legumbres con carne.

Si no has preparado nunca un guiso así, no te preocupes, porque esta receta de legumbres es muy sencilla de preparar. La calidad de los ingredientes y el tiempo de cocción son dos factores muy importantes en la mayoría de elaboraciones de cuchara.

Hay quién le añade arroz a la olleta, pero la que hacemos en casa y la que he probado en los restaurantes de aquí no suele llevar. Versiones de olleta hay muchas, de hecho en Alicante, a pesar de estar a un paso de Alcoy la preparan muy diferente. La olleta alicantina lleva calabaza, boniato, espinacas, lentejas…

En mi blog de cocina encontrarás varias recetas tradicionales de Alcoy como los abisinios, la borreta alcoyana, el arroz al horno, les bajoques farcides o pimientos rellenos, entre otras.


Ingredientes para 4 pax

  • 250 gramos de alubias pequeñas (fresol de Villena)
  • Costillas de cerdo 6 unid aprox.
  • 1 morcilla de cebolla
  • Panceta o tocino entreverado
  • 3-4 pencas o cardos
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Patatas (opcional)
  • Hebras de azafrán


Elaboración de la olleta de music

-Pon las alubias en la cazuela, cubre con agua fría y lleva a ebullición. Déjalo unos minutos, retira del fuego y escurre las alubias. Vuelve a poner de nuevo en la cazuela con agua fría hasta cubrir.

-Lleva a ebullición, baja el fuego y deja a fuego suave durante 30 minutos aprox. La alubia se suele abrir un poco pero es normal.

-Limpia las pencas y ponlas a hervir en agua fría para blanquearlas y quitarles el amargo. En cuanto rompa el hervor, escurre y reserva.

-Pasado ese tiempo añade las costillas, la panceta y las pencas. Continua la cocción a fuego suave durante 1 hora aprox.

-Rehoga la cebolla hasta que esté transparente, añade el pimentón y remueve para que se cocine un poco. 30 minutos antes de terminar la cocción añade la cebolla a la olla.

-Añade la patata chascada y las hebras de azafrán.

-Asusta con agua fría un par de veces durante la cocción, de este modo el caldo va tomando cuerpo y espesando.

-Cuando queden unos 5-10 minutos para terminar la cocción, añade la morcilla. Lo más seguro es que termine deshecha. Si quieres que te quede entera puedes retirar un poco del caldo y cocerla en un cazo aparte y luego la sirves en el plato.

olleta de music

Conservación de la olleta de music

La olleta está mucho más rica al día siguiente, la puedes conservar en un recipiente hermético dentro de la nevera. Al día siguiente o a los dos días, la calientes y está riquísima.

Puedes congelarla pero te sugiero retirar la verdura, porque contiene mucha agua y luego al descongelar cambia un poco la textura.


¿Te animas a preparar esta receta?

Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré.


Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!