Ocho recetas con calabacín fáciles, aprovecha el final de la temporada
Está terminando la temporada, por ello te animo a preparar cualquiera de estas ocho recetas fáciles con calabacín para sacar el máximo provecho a esta verdura tan saludable.
El calabacín, temporada y propiedades
El calabacín es una de las verduras más versátiles, con él te puedes preparar una crema, una lasaña, unos canelones, utilizarlo para una base de pizza, con ayuda de un cortador en espiral de verduras puedes hacer espaguetis de calabacín, ¡incluso un bizcocho o unas magdalenas!
El famoso nutricionista Carlos Ríos cuenta en redes sociales que el calabacín no es una verdura sino un «fruto de un tipo de plantas denominadas cucurbitáceas», como lo es también el pepino, la calabaza, la sandía y el melón.
Su principal componente es el agua, por ello tiene muy pocas calorías y un efecto diurético. Si se consume con piel, mejor que mejor, ya que ésta contiene mucílago, un fibra soluble que evita el estreñimiento, y ayuda a mantener una correcta salud digestiva.
En la piel también encontraremos gran cantidad de folatos (vitaminas del grupo B).
Es un alimento rico en vitamina A, vitamina C, cobre, potasio, magnesio, betacarotenos, etc.
La temporada del calabacín comprende de junio hasta septiembre, dentro de nada dejaremos de verlos en el mercado y por ello te animo a preparar cualquiera de estas ocho recetas de calabacín fáciles.
Para mantenerlos durante más tiempo en buenas condiciones, los calabacines se deben conservar en nevera y como mucho durante dos semanas. A poder ser lejos de frutas que producen etileno como la manzana, los plátanos, los tomates, melones, melocotones, ciruelas, etc. ya que éstas pueden alterar el sabor del calabacín.
Si vas al mercado a comprar hay varios factores que debes conocer para elegir un buen calabacín: deben ser firmes al tacto, sin manchas ni rasguños en la piel.
Ocho recetas con calabacín fáciles
Pasta con pesto de calabacín asado
Ingredientes para 2 personas
Elaboración del pesto de calabacín asado
-Tienes que lavar el calabacín, cortarlo en rodajas y dorarlo en una sartén o plancha con un poco de aceite hasta que tome bastante color.
-Limpia con agua y seca las hojas de albahaca.
-Tritura en un procesador de alimentos o una turmix el calabacín asado, las hojas frescas de albahaca, los pistachos, medio diente de ajo y un poco de AOVE.
-Nos queda cocer la pasta el tiempo que indique el envase y reservar un poco de agua de la cocción.
-Mezcla el pesto y la pasta, añade dos cucharadas del agua que hemos reservado de la cocción.
-Puedes servir con más pesto y unas hojas frescas de albahaca.
Bastones de calabacín al horno
Ingredientes
Elaboración de los bastones de calabacín al horno
-Hay que limpiar con agua el calabacín, corta el pedúnculo y la zona posterior.
-Corta por la mitad, luego en rodajas de 1 cm de grosor y a continuación como si fuesen patatas fritas, en bastones alargados.
-Bate un huevo y prepara dos fuentes, una con huevo batido y otra con queso rallado mezclado con las especias.
-Coloca papelsulfurizado en la bandeja de horno y precalienta el hornoa 190ºC.
-Pasa los bastones de calabacín uno a uno por la fuente de huevo batido y luego por la del queso.
-Una vez estén rebozados los vas dejando sobre la bandeja del horno.
-Hornea a 190ºC, a los5-10 minutos dale la vuelta a los bastones de calabacín para que se doren por ambos lados. El tiempo es orientativo.
-Cuando los toques y estén crujientes, están listos.
Magdalenas de chocolate y calabacín
Ingredientes
Receta magdalenas de chocolate y calabacín
-Limpia con agua el calabacín, corta el pedúnculo y la parte de abajo. Rállalo en un rallador fino y ponlo dentro de un trapo, aprieta con las manos y escurre toda el agua posible.
-Tritura todos los ingredientes (todos excepto el chocolate troceado) en un robot o procesador de alimentos.
-Precalientaa 190ºC el horno.
-Por último, añade el chocolate troceado y mezcla todo hasta que quede bien repartido.
-Rellena los moldes, yo he utilizado cápsulas de magdalena de papel y los he metido en un molde de magdalenas.
-Horno a 180ºC durante 15-20 minutos aproximadamente.Comprueba introduciendo un palito en una magdalena, si sale limpio están listas.
-Deja enfriar sobre una rejilla.
Calabacín relleno
Ingredientes
Elaboración del calabacín relleno
-Lava el calabacín con agua, córtalo por la mitad y con un cuchillo afilado marca un borde de 1 cm de ancho por todo el calabacín. Vacia el interior con una cuchara, hazlo con cuidado para evitar romper la base del calabacín.
-Coloca las dos mitades vacías en una bandeja apta para horno, pinta con un poco de aceite de oliva y hornea a 180ºC durante 20 minutos.
Mientras se hornea, prepara el relleno;
-Corta la carne del calabacín, la cebolla y el pimiento en dados pequeños. Rehoga en una sartén con un poco de aceite y salpimienta. Por último, añade el bonito.
-Pasa a un bol y escurre el exceso de aceite. Dejaque enfríe un poco y añade las 2 cucharadas de pan rallado, mezcla bien y rellena la base del calabacín. Agrega queso rallado por la superficie y los tomates cherry cortados en trocitos.
-Gratina durante 10 minutos o hasta que se dore, y listo.
Crema fría de calabacín en5 minutos
Lasaña de calabacín
Ingredientes
Elaboración de la lasaña de calabacín
-Corta la coliflor en ramilletes y cuece al vapor.
– Lava el calabacín y córtalo en rodajas alargadas del mismo tamaño y lo más uniformes posible. Si utilizas una mandolina lo tienes listo en un momento.
-Pasa las láminas de calabacín por la plancha con un chorrito de aceite de oliva y sal. Debe quedar al dente, para que al montar la lasaña no se nos rompa.
-Tritura la coliflor, pasa la mezcla a un cazo y manténlo a fuego bajo. Añade una yema de huevo y mezcla bien con una varilla.
-Rectifica de sal y pimienta, retira del fuego y reserva.
-Monta la lasaña en una bandeja de horno previamente aceitada. Coloca una lámina de calabacín en la base, encima el relleno de coliflor, y sigue así hasta tener tres capas. Encima del todo añade un poco del puré y queso rallado. Gratina y listo.
Tortitas de calabacín
Ingredientes
Elaboración de las tortitas de calabacín
-Limpia la piel de los calabacines con agua y rállalos.
-Extiende los calabacines rallados en un plato, añade sal y deja reposar 20 minutos para que expulsen todo el agua.
-Coloca los calabacines rallados dentro de un paño limpio, enrolla y exprime para retirar todo el líquido posible. Exprime varias veces, cuanto más seco quede el calabacín más crujiente quedarán luego las tortitas.
-Mezcla en un bol el calabacín escurrido, la clara de huevo, la almendra, el pimentón, la sal y pimienta. Remueve y mezcla bien los ingredientes.
-Calienta una sartén, añade un chorrito de aceite de oliva y extiéndelo por toda la sartén. Cuando esté caliente, coloca un poco de la mezcla. Aplana con una cuchara haciendo forma circular. A los 5 minutos más o menos, gira la tortita para que se dore por ambos lados. Una vez hechas déjalas sobre papel absorbente y listas para comer.
Canelón frío de calabacín
¿Te animas a preparar alguna de estas ocho recetas con calabacín?
Suscríbete
Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.
¡No olvides comentar qué te han parecido las recetas aquí debajo, en comentarios!