Ensalada de guisantes frescos, muy completa y de temporada

Hoy te traigo una receta crudivegana riquísima y de temporada, una ensalada de guisantes frescos.


Ensalada de guisantes frescos

¿Has probado alguna vez guisantes frescos en crudo? Aprovechando que están en plena temporada he preparado una ensalada riquísima, muy fresca y apetecible y con aires primaverales.

El guisante no es una verdura. Aunque tenga ese color verde tan característico de las verduras, realmente pertenece a la familia de las leguminosas. Su parte comestible se encuentra escondida dentro de unas vainas y estas crecen en una planta trepadora.

La temporada del guisante comprende de marzo a junio.

A nivel nutricional, los guisantes son una buena fuente de proteína vegetal. Estas proteínas nos aportan aminoácidos, como la lisina, que junto a cereales como el arroz o los frutos secos los convierten en un alimento muy completo.

Los guisantes nos aportan también hidratos de carbono, y tienen otras muchas propiedades como magnesio, vitamina C, vitaminas del complejo B como es la B2, B3, B9, calcio, hierro, potasio y fibra.

Aunque son muy completos, tienen un pequeño efecto secundario, razón por la que mucha gente no los tolera bien. Los guisantes contienen azúcares complejos como la estaquiosa y la rafinosa que producen gases durante la digestión.

Para evitar estas posibles molestias, le he añadido a la ensalada unas hojas frescas de hierbabuena, que además de aportar frescura y sabor, nos ayudarán a tener una mejor digestión.

El guisante lágrima

El guisante más conocido y valorado es el guisante lágrima, también conocido como el caviar verde. Se cultiva en Guipúzcoa exclusivamente y su precio oscila alrededor de los 300 euros el kilo.

Su temporada es muy breve, ya que sólo podemos disfrutar de ellos durante 3 semanas en todo el año, justo cuando el grano tiene forma de lágrima y no ha madurado completamente.

Se diferencia de los guisantes normales por su textura. Tiene una piel crujiente y un interior líquido, que al morderlo estalla soltando todo su encanto.

Los cocineros expertos en el guisante lágrima, recomiendan tomarlos casi crudos, en cocciones muy breves o ligeros salteados.

Esta variedad de guisante puede que no sea apto para todos los bolsillos. En cambio el guisante fresco con vaina está a un precio más moderado y accesible.

Si no sabes como cocinar los guisantes, te da miedo pasarte de cocción o no quieres complicarte en la cocina, esta ensalada es perfecta. Se trata de una receta crudivegana, hecha con productos de temporada como el tomate raf y las habas frescas. Una mezcla de sabores y texturas que te encantará.

Si te gusta esta receta con guisantes puede que te apetezca probar también este plato de pasta con guisantes y otras verduras, un delicioso bacalao confitado con guisantes o un pastel de verduras tricolor.


Ingredientes

  • 80 gramos de habas frescas
  • 100 gramos de guisantes frescos (pesados sin vaina)
  • 5-6 rabanitos
  • 50 gramos de queso feta (opcional)
  • 1 tomate raf
  • Hojas de hierbabuena
  • AOVE
  • Pizca de sal

Elaboración de la ensalada con guisantes frescos

ensalada de guisantes frescos

-Enjuaga con agua los guisantes y las habas frescas.

-Mezcla todos los ingredientes en un bol, aliña con un buen aceite de oliva y unas hojas de hierbabuena.

-Cubre con film y deja reposar unos 15-20 minutos.

-Sirve y decora con un par de hojas más de hierbabuena.


Conservación de la ensalada con guisantes frescos

Esta ensalada es perfecta para llevar en un tupper a la oficina, a la playa o a cualquier sitio, porque se toma fría.

Se puede conservar en un recipiente hermético en nevera durante 2-3 días, incluso puedes prepararlo como parte de un batch cooking.

Te recomiendo que desgranes los guisantes justo antes de utilizarlos. Mientras, déjalos en su propia vaina.


¿Te animas a preparar esta receta?

Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales.



Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».


Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.


¡No olvides comentar qué te ha parecido la receta aquí debajo, en comentarios!