Magdalenas de boniato blanco

Tienes que probar estas deliciosas magdalenas de boniato blanco, están muy ricas y se preparan de una manera muy sencilla.


Magdalenas de boniato blanco

La temporada de boniatos comprende entre los meses de octubre y marzo, y he querido aprovechar que están en su mejor momento para preparar estas magdalenas de boniato blanco.

Este tubérculo se puede consumir de muchas maneras y es muy versátil en la cocina. Queda riquísimo asado al horno tal cual, pero también lo puedes añadir en cualquier guiso, ensalada, o hacer chips de boniato para el picoteo, etc.

En Alcoy es muy tradicional preparar pastissets de moniato por Navidad. Son como pequeñas empanadillas dulces rellenas de boniato, puedes ver la receta haciendo click aquí.

Existen dos variedades, el boniato blanco y naranja. El boniato naranja es más rico en betacarotenos por sus pigmentos anaranjados presentes. Por otra parte, el blanco contiene más almidón y menos azúcar, es menos dulce.

Ambos se conservan fuera de la nevera, ya que el frío deteriora sus propiedades organolépticas.

Puedes preparar esta receta de magdalenas de boniato tanto con la variedad naranja como con el blanco, aunque a mí personalmente me gusta más el blanco. Quedan muy tiernas y jugosas, incluso días después de prepararlas.

Es una receta fácil y rica para niños, perfecta para que desayunen y merienden de una forma un poco más saludable, evitando así la bollería industrial. ¡A mis hijos les han encantado las magdalenas!

Se trata de una receta de magdalenas sin harina de trigo refinada ni azúcar blanco como podrás ver más adelante en el apartado de ingredientes, esto no significa que por ello debamos de abusar y comerlas diariamente. Sí que son, como comentaba, más naturales y un poco más saludables que las industriales.


Ingredientes

  • 200 gramos de harina de espelta integral
  • 250 gramos de boniato blanco
  • 1 sobre de levadura en polvo (10 gramos aprox.)
  • Pizca de sal
  • 140 ml de aceite de oliva suave (si es arbequina, mejor que mejor)
  • 200 ml de leche o bebida vegetal
  • 80 gramos de azúcar integral de caña o panela
  • 3 huevos (145 gramos)

Elaboración de las magdalenas de boniato blanco

  1. Asa el boniato en el horno a 150 ºC durante 20-30 minutos aprox.
  2. Blanquea los huevos junto al azúcar y la pizca de sal. Si los bates con una batidora eléctrica lo harás más rápido y el resultado será mejor.
  3. Añade en hilo fino el aceite y la leche.
  4. Aplasta con un tenedor el boniato hasta hacer un puré o pásalo por la turmix.
  5. Añade un poco de boniato y un poco de harina de espelta, hasta agregarlo todo. Mezcla en movimientos envolventes para evitar que se baje todo el aire incorporado.
  6. Deja reposar la masa en la nevera toda la noche o como mínimo 3-4 horas.
  7. Coloca las cápsulas de magdalenas en una bandeja de magdalenas y rellénalas hasta 3/4 con la masa. Yo utilizo una bandeja de acero antiadherente como la que ves en el apartado de productos recomendados de bajo y dentro pongo cápsulas de papel, pero también puedes utilizar las cápsulas de silicona con papel igualmente. Tanto la bandeja como los moldes de silicona se utilizan para evitar que las magdalenas durante la cocción no se expandan hacia los lados.
  8. Hornea a 190ºC durante 15-20 minutos.
  9. Deja enfriar un poco en la bandeja y luego pásalas a una rejilla.
magdalenas de boniato

Conservación de las magdalenas de boniato blanco

Estas magdalenas de boniato blanco quedan muy jugosas y tiernas hasta días después de prepararlas.

Las puedes conservar en un recipiente hermético o en una bolsa de plástico fuera de la nevera y seguirán perfectas durante 4-5 días.


¿Te animas a preparar esta receta?

Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales.


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».


Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.

¡No olvides comentar qué te ha parecido la receta aquí debajo, en comentarios!