La Mocadorà, una dulce tradición del 9 d’octubre
El 9 d’octubre se celebra el Día de la Comunitat Valenciana. Este día se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia de Jaume I El Conqueridor en 1238 y con ella la mocadorà.
En mi ciudad, Alcoi, todos los años se celebra una fireta en la Glorieta. Allí está la tradicional Fira del Llibre en Valencià y varios puestos con productos artesanos de todo tipo. Aparte de la fireta también se realizan varias actividades desde talleres para los más pequeños, teatros o danzas populares.
El 9 d’octubre coincide con el día de Sant Donís o San Dionisio, el patrón de los enamorados valencianos. En Valencia las pastelerías y confiterías llenan sus escaparates de pañuelos, porque se celebra la «mocadorà».
Esta tradición viene del mismo día en que Jaume I conquistó la ciudad, ya que las mujeres a su entrada le obsequiaron con hortalizas y frutas de la huerta valenciana envuelta en pañuelos rústicos como agradecimiento.
En la «mocadorà» las frutas y hortalizas de la huerta son pequeñas figuras de mazapán envueltas en un pañuelo que se anuda en forma de bolsa. El gremio de pasteleros y panaderos de Valencia organizan el concurso «Sant Donís» y se valora tanto la decoración del escaparate y la tienda como también la presentación en si de la «mocadorà».
Tras mis estudios de cocina en Alcoy, hice el ciclo formativo de panadería y pastelería en Valencia. Allí aprendí a hacer las figuritas de mazapán de las que te hablo, te dejo la receta por si te animas a hacerlas en casa.
Mazapán para la mocadorà de Sant Donís
Ingredientes
Elaboración del mazapán para la mocadorà
-Calienta en un cazo el agua con el azúcar. Cuando alcance los 100º añade la glucosa, de este modo se evitará que empanice.
-Mientras el almíbar llega a 111º C, mezcla en una amasadora la harina de almendra (previamente tamizada) con la miel.
-Cuando el almíbar esté listo añádelo a chorro fino en 3 golpes a la amasadora sin dejar de amasar.
-Una vez que hayas introducido todo el almíbar, sigue amasando hasta que obtengas una masa pegajosa pero que se pueda trabajar.
-Espolvorea la mesa con un poco de azúcar glass tamizado y trabaja la masa de mazapán como si fuese una masa de pan.
-Es preferible que la masa quede pegajosa a que quede seca por tener exceso de harina de almendra.
-Cuando logres una masa homogénea, envuélvela con film a piel y deja que repose en nevera unas 48 horas para que asienten los grasos.
-Ya reposada, déjala templar fuera de la nevera durante unos minutos.
-Humedécete las manos con un poco de agua y trabaja de nuevo la masa. Este proceso se llama refinar y realizándolo se logra que la masa quede uniforme, homogénea y lista para ser formada.
-Una vez refinada, divide la masa en varias en relación al número de frutas que se vayan a hacer. Si vas a hacer 6 frutas, divide el peso de la masa total entre 6.
-Colorea las masas y divídelas todas en porciones de 20 gramos. Todas las frutas se hacen del mismo peso.
-Bolea cada porción y después forma imitando lo mejor posible a la fruta real.
Puedes hacer patatas, zanahorias, peras, champiñones, fresas, plátanos, tomates, berenjenas, albaricoques y calabazas.
De Valencia también son muy tradicionales las naranjas, de hecho está rodeada de campos de cultivo. En noviembre empieza la temporada y lo bueno es que si vives lejos pero quieres probar las mejores siempre puedes pedir naranjas online a domicilio.
Yo suelo comprar naranjas de Valencia en naranjastradicionales.es porque tienen sus propios campos de cultivo en Valencia, sólo venden fruta de temporada y la recolectan y la mandan sin pasar por cámaras frigoríficas.
No quiero despedirme sin hablaros de los buñuelos de calabaza, el dulce tradicional que no puede faltar en las fallas de Valencia.
¿Te animas a preparar la receta?
Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré.