¿Dónde disfrutar el mejor cachopo de Oviedo y Gijón?

Si alguna vez visitas Oviedo, te recomendamos comer en su restaurante Las Tablas de Campillín, para que degustes el mejor cachopo asturiano. O, también puedes disfrutarlo en La Taberna Asturiana en Gijón, pues ambos locales pertenecen al mismo propietario y comparten las recetas de cachopo. En este artículo te contamos el porqué de nuestra sugerencia.

Los cachopos. Simples y deliciosos

El cachopo es un plato muy popular en Asturias y ha ganado fama en toda España debido a su sabor y textura únicos. Además, su preparación es sencilla y puede ser una excelente opción para que tengas una cena especial o una reunión con tus amigos.

Está catalogado como un plato típico de la gastronomía asturiana en España. El cachopo asturiano consiste en dos filetes de terneragrandes, entre los cuales se coloca jamón serrano y queso. Después se fríe en aceite caliente, tras ser empanado en una mezcla de harina, huevo y pan rallado. Y, usualmente, lo puedes acompañar con guarnición de patatas, pimientos o champiñones.

El origen del cachopo es incierto. Y, porque su apariencia da la impresión de observar la textura de un troco de árbol seco, deriva su nombre de “cachopu”. Término de Asturias que define un “tronco de árbol viejo y hueco”.

Aunque la receta tradicional de cachopo lleva jamón serrano y queso como relleno, actualmente son muchas las variantes que podemos encontrar en los restaurantes asturianos. Por ejemplo, cachopos elaborados con cecina y queso de cabra, cebolla caramelizada, pimientos, setas, espárragos, dulce de manzana, o chosco de Tineo, entre otras opciones.

Sitios para degustar los mejores cachopos

Comer cachopos en España forma parte de la cultura gastrónoma tan rica de este país. Por esto, los encuentras en muchos restaurantes y tascas. Sin embargo, no te puedes perder la experiencia de saborear los cachopos de Juanjo Cima, autor del libro “De cachopos y otros platos asturianos” Los que consigues en Las Tablas del Campillín en Oviedo o en La Taberna Asturiana en Gijón.

Sus cachopos han recibido premios como “El Mejor Cachopo del mundo” en varias oportunidades. La primera vez por el perfecto equilibrio y sazón que logró con los ingredientes de la receta, sin que el sabor del queso cabrales escondiese los otros aromas y texturas del plato.

Otro de los cachopos de Juanjo, el “Cachopo Mineru” de las Tablas de Campillín, obtuvo 5 premios en tan prestigioso evento, incluyendo el mejor de Asturias 2019. Reconocimiento que el equipo del restaurant ya había obtenido en los años 2016 y 2017. El Cachopo Mineru se prepara con queso asturiano, tinta de calamar y jamón ibérico.

En estos sitios, existen muchas más variedades de cachopos, todos con exquisitas combinaciones de sabores que te harán probarlos una y otra vez. Por ejemplo, con queso Gamoneu, espárragos y jamón serrano, queso de Afuega’l pitu y chosco de tineo, o queso casín y compota de manzana.

Por otra parte, el comer Oviedo o cenar Gijón en los restaurantes de Juanjo viene con solícita y oportuna atención al cliente. Adicionalmente, si quieres un plato de la Taberna Asturiana podrás degustarlo en tu casa pidiendo el servicio a domicilio.

Por si fuese poco, tanto en las Tablas de Campillín como en la Taberna Asturiana degustas otras delicias de la comida asturiana. Pudiendo disfrutar de diversas bebidas en su interior, o en las terrazas al aire libre, y ordenar vinos con denominación de origen.

¿Cómo preparar un buen cachopo?

Es lógico que los chefs de las Tablas de Campillín y de la Taberna Asturiana conserven los secretos que hacen tan especiales a sus recetas. Lo más cercano a las recetas de comer Gijón y sus delicias lo consigues en el libro de Juanjo “De cachopos y otros platos asturianos”.

Sin embargo, si quieres preparar una receta tradicional de cachopo asturiano aquí te enseñamos cómo hacerlo.

Ingredientes

  • 2 filetes de ternera grandes (120 gr c/u)
  • 2 lonchas de jamón serrano
  • 2 lonchas de queso
  • Harina (100 gr)
  • Huevo grande batido
  • Pan rallado(200 gr)
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal y pimienta (al gusto).

Instrucciones de preparación

  1. Limpia bien los filetes, sobre todo elimina las telillas de los bordes si las traen. Si tus filetes no son delgados, golpéalos cubiertos con film transparente para adelgazarlos y ablandarlos al mismo tiempo.
  2. Sazona cada filet, y coloca un filete sobre una tabla de cortar, cubriéndolo con una loncha de jamón y una loncha de queso.
  3. Cubre con el otro filete y presiona firmemente los bordes para sellar. El objetivo es evitar que posteriormente el relleno se salga.
  4. Efectúa el rebosado del cachopo, pasándolo primero por harina, luego por huevo batido y finalmente por pan rallado.
  5. Calienta aceite en una sartén grande y fríe el cachopo hasta que esté dorado por ambos lados.
  6. Sirve caliente con la guarnición de tu preferencia y ¡Buen provecho!

No te pierdas ninguna receta…

Para estar al día de todo lo que compartimos en LaWebcinera, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email las últimas recetas publicadas, noticias relacionadas con la gastronomía y video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».

Ofertas en menaje


TE RECOMIENDO