Cómo preparar una hamburguesa vegetal

En el siguiente post te explico cómo preparar una hamburguesa vegetal y encontrarás varias recetas para que te animes a prepararlas en casa.


Cómo hacer una hamburguesa vegetal

En el siguiente post te voy a explicar cómo hacer una hamburguesa vegetal, qué ingrediente no puede faltar para que nos salga perfecta y algunas recetas para que empieces a practicar en casa.

Yo la llamo hamburguesa vegetal, aunque mucha gente asocia el nombre de hamburguesa al hecho de que lleve carne. De hecho, en Francia, en 2018 se aprobó una ley que prohibía usar palabras como queso, hamburguesa o similar en productos veganos y se reservarían sólo para productos de origen animal. Aunque en 2020 en el Parlamento Europeo se decidió que sí se podían utilizar estos términos para productos vegetales.

Existe infinidad de maneras de preparar una hamburguesa vegetariana o vegana, pero hay ciertos ingredientes que no deben de faltar para que sea una buena fuente de proteínas.

Y con proteínas me refiero a las legumbres como los garbanzos, la soja, las lentejas, las alubias, etc… Que aparte de textura, aportan proteína de muy buena calidad.

Los cereales también son un ingrediente importantísimo. Estos nos aportan hidratos de carbono, minerales, vitaminas y fibra. Si son integrales, mejor que mejor. También aportan textura y hacen más fácil su manipulación.

Las verduras no pueden faltar en una hamburguesa vegetal, no sólo por sus beneficios, también por el sabor. Con ellas podemos hacer infinidad de combinaciones. El único inconveniente, por decirlo de alguna manera, es que aportan humedad a la mezcla, pero esto se soluciona cocinando previamente las verduras, escurriéndolas, o bien añadiendo algún ingrediente para contrarrestar la humedad.

Toda hamburguesa casera necesita de un elemento de ligazón, un ingrediente que dé consistencia y amalgame el resto de ingredientes. Puede ser el huevo, el pan rallado, los frutos secos molidos, las semillas de lino trituradas, la harina de avena, de garbanzo, de arroz, de maíz…

Por último, el toque aromático de las especias o hierbas aromáticas. No sólo nos aportarán aromas, ciertas especias como el comino, jengibre, cardamomo, la cúrcuma, etc. ayudan a digerir mejor las legumbres o las verduras como la coliflor.

Teniendo en cuenta estos factores, es cuestión de ir probando en casa. Si no has preparado nunca ninguna te recomiendo seguir alguna de estas recetas de hamburguesas que verás a continuación.


Hamburguesa de alubias blancas

Hamburguesa vegetal

Una manera diferente y muy divertida de comer legumbres.

Puedes ver la receta de hamburguesa con alubias blancas aquí.


Hamburguesa de coliflor y quinoa

Hamburguesas de coliflor y quinoa

Con los ingredientes de la receta salen 5 hamburguesas. Una vez formadas puedes congelarlas sin problema. Lo mejor es que las congeles primero en una bandeja separadas y cubiertas en film, y una vez estén totalmente congeladas las pasas a una bolsa.

Para ver la receta de la hamburguesa de coliflor y quinoa entra aquí.


Hamburguesa de lentejas

hamburguesa de lentejas

Hay vida más allá de unas lentejas con chorizo. Esta receta de hamburguesa de lentejas con queso feta y especias está tremendamente rica.

Una receta de hamburguesa vegetal para niños perfecta, para ver la receta entra aquí.


Hamburguesa de romanesco

hamburguesa de romanesco

Ingredientes

  • 270 gramos de romanesco
  • 100 gramos de arroz cocido
  • 100 gramos de zanahoria picada
  • 1/2 cebolla picada
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 2 huevos
  • 50 gramos de harina de avena
  • Sal, pimienta
  • Especias al gusto
  • AOVE

Elaboración de la hamburguesa de romanesco

-Tritura el romanesco en un robot o procesador de alimentos.

-Escúrrelo en un paño para retirar todo el agua posible.

-Mezcla todos los ingredientes en un bol.

-Deja reposar la mezcla en la nevera una noche o mínimo una hora para que se integre todo mejor.

-Cocina las hamburguesas a fuego medio-bajo (del 1 al 9, cocínalas al 5) de este modo las verduras se pochan y al mismo tiempo se aglutinan y no se rompen.

-Puedes cocinarlas al horno.

-Con estas cantidades salen 8 hamburguesas tamaño normal. Puedes congelarlas crudas en una bandeja separadas entre sí, cubiertas en film.


Conservación de la hamburguesa vegetal

Las hamburguesas vegetales se pueden congelar. Pónlas separadas en una bandeja, cubre con film y congela. Una vez congeladas, puedes pasarlas a una bolsa para que ocupen menos.

Si las cocinas, puedes conservarlas en nevera un máximo de 1-2 días. Si las hamburguesas vegetales contienen arroz, no es bueno que las conserves más de 24 horas en nevera.


¿Te animas a preparar alguna hamburguesa vegetal?

Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales.


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».


Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.


¡No olvides comentar qué te ha parecido la receta aquí debajo, en comentarios!