Arnadí, un dulce tradicional valenciano

Seguimos con recetas típicas de Semana Santa, esta vez vamos a aprender a preparar uno de los postres valencianos más antiguos, el Arnadí.


Origen del Arnadí

El origen del nombre Arnadí es un poco incierto. Una de las versiones cuenta que procede de garnatí que significa «granadino» ya que era un dulce que se elaboraba en Al-Andalus. Otra versión que me he encontrado explica que surge de «arna» que significa colmena, por lo de su forma y la terminación «-di» que hace referencia a «Valenci» por lo de la procedencia valenciana. Y la tercera y última versión, cuenta que Arnadí es una palabra árabe y significa dulce.

Lo que está claro es que este dulce tradicional de Semana Santa es de origen árabe, como muchos otros platos de la gastronomía valenciana.

El ingrediente protagonista de la receta de Arnadí es la calabaza. Esta hortaliza la introdujeron los árabes en la Península Ibérica. No sólo es la protagonista de este postre valenciano, también lo es de la alboronía, un plato de verduras muy similar al pisto con berenjenas y calabaza. Un plato muy apreciado que se solía tomar en bodas y grandes celebraciones.

Este dulce valenciano se sigue elaborando y es muy tradicional en la comarca de La Costera que abarca poblaciones como Canals, Alcudia de Crespins o Moixent, entre otros, siendo el Arnadí de Xàtiva el más conocido. Allí lo suelen llamar también Carabassa Santa.

En algunos pueblos de la Ribera preparan el Arnadí con boniato y lo llaman moniato sant.


Cómo hacer Arnadí

El Arnadí es un postre muy sencillo de preparar. Los ingredientes estrella son la calabaza y la almendra molida. Aunque hay zonas donde mezclan a partes iguales calabaza y boniato o lo hacen únicamente de boniato.

Se solía tomar durante la Cuaresma o Semana Santa porque era barato y muy nutritivo. Un plato muy similar a las torrijas, que se preparaban para complementar la falta de nutrientes de la carne o en los días de ayuno. Si no sabes cómo preparar torrijas en el blog encontrarás estas dos recetas, las torrijas de leche y las torrijas de vino dulce.

Puedes preparar el Arnadí en Thermomix o en algún robot similar, aunque no es necesario. Yo he mezclado todos los ingredientes en un bol con ayuda de una espátula sin problema.

Este postre de calabaza va decorado con almendras enteras crudas y piñones formando una cresta, el montaje es de lo más peculiar y quizás sea lo que más llame la atención de esta receta valenciana.


Ingredientes

  • 200 gramos de calabaza asada
  • 50 gramos de azúcar
  • 2 yemas
  • 50-60 gramos de almendras molidas
  • Limón rallado
  • Canela en polvo
  • Almendras enteras
  • Piñones

Elaboración del Arnadí

-Asa la calabaza al horno a 170º C hasta que esté blandita.

-Escúrrela bien con un paño o una malla para retirar todo el agua que contiene.

-Mezcla en un cazo la calabaza, el azúcar, el limón rallado y las almendras molidas.

-Caliéntalo a fuego bajo unos 10-15 minutos hasta que quede todo integrado.

-Añade las 2 yemas batidas, mézclalo todo con una espátula y déjalo 5 minutos más.

-Retira del fuego y deja enfriar.

-Con las cantidades indicadas te saldrá Arnadí para dos cazuelas de barro pequeñas. Divide la masa en dos, y forma en cada cazuela una pirámide.

-Decora con las almendras enteras y los piñones.

-Hornea a 150º C hasta que se doren las almendras. Yo lo tuve aproximadamente 30 minutos pero lo mejor es ir comprobando el color de las almendras.

-Deja enfriar, y ¡listo!


Conservación del Arnadí

Puedes conservar el Arnadí en la nevera cubierto en film perfectamente 2-3 días.

Está incluso más rico un día después de elaborarlo.


¿Te animas a preparar la receta de Arnadí?

Si preparas esta receta, sube una foto a Instagram o Facebook etiquetándome @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales. ¡Me encantaría ver tu receta!


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».


Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.


¡No olvides comentar qué te han parecido la receta de Arnadí aquí debajo, en comentarios!