Sartén sin PFOA ni PTFE

¿Habéis oído hablar sobre las sartenes sin PFOA ni PTFE?

Si estás pensando en renovar tu menaje de cocina creo que deberías saber qué materiales son los mejores y por qué.

En el post anterior conocimos el Bisfenol A, un químico industrial utilizado mayormente en la fabricación de plásticos en los que se envasan alimentos entre otras cosas. Éste estaba asociado a muchas enfermedades y trastornos del comportamiento, ahora es el turno del PFAO y el PTFE.

PFOA

Qué es el PFOA

Existen materiales con los que fabrican sartenes y cazuelas que desprenden partículas tóxicas que se adhieren a la comida o pasan al aire si la sometemos a altas temperaturas. Uno de estos materiales es el ácido perfluorooctanoico, también conocido como PFAO, C8 y perfluorooctanoato. 

El PFOA se usaba para pegar el antiadherente a la sartén.

 

Qué efectos negativos tiene

El PFAO actúa en el cuerpo como disruptor endocrino imitando el efecto de las hormonas, se asocia a diferentes tipos de cáncer, problemas tiroides y esterilidad tanto en animales como seres humanos. Incluso en dosis bajas tiene efectos negativos sobre todo durante el embarazo, la infancia y la adolescencia.

Sabemos que una sartén está libre de PFOA cuando vemos el sello distintivo.
teflon-sin PFOA

 

Que es el PTFE

El PTFE es politetrafluoroetileno, un polímero fluorado formado por una sucesión de moléculas compuestas por dos átomos de flúor y uno de carbono, que lo convierten en un material inerte y antiadherente.

Más conocido por el nombre comercial Teflón.

Que efectos negativos tiene

Cuando el teflón se somete a temperaturas superiores a 230º se descompone y empieza a liberar gases y pequeñas partículas tóxicas. Los gases se concentran en el aire y las partículas en la comida.

A partir de los 270 grados el teflón libera hasta 10 gases tóxicos, dos de los cuales son de naturaleza cancerígena.

Puede dañarnos principalmente en el hígado, la vesícula biliar y la glándula tiroides.

Que alternativas existen

El acero inoxidable no se oxida pero contiene cromo y níquel, si se ralla o se deteriora pueden liberarse pequeñas cantidades de estos metales pesados a la comida. Preferiblemente sartenes de acero inoxidable sin antiadherentes.

El hierro colado o fundido, aunque transmiten hierro a los alimentos, no hay estudios concretos que demuestren que sea algo perjudicial para la salud, en lineas generales. Se debe tener en cuenta que no contenga plomo.

El Titanio, el diamante y el granito no son antiadherentes por si mismos y necesitan PFTE como antiadherente. No son recomendables.

 

Conclusión

Comprar una sartén libre de PFTE y PFOA.

O usar sartenes antiadherentes de calidad para cocciones a baja temperatura y sartenes sin ningún tipo de antiadherente para otras cocciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *