Arroz al horno

El arroz al horno es un plato tradicional de la Comunidad Valenciana. Es muy fácil de preparar y está riquísimo.


Receta de arroz al horno

En el siguiente post te voy a explicar cómo hacer arroz al horno. Este arroz se cocina en una cazuela de barro o «cassola de fang» como solemos llamarla aquí en valenciano.

El arroz al horno es una receta muy completa, en un mismo plato obtenemos doble ración de hidratos de carbono y una buena fuente de fibra.

El plato estrella de la gastronomía valenciana es la paella valenciana, el segundo mejor valorado es el arroz al horno.

Esta receta de arroz en su día fue conocida como el «arròs passejat» (arroz paseado), este nombre se debe a que la gente no solía tener horno en casa y las mujeres cargaban con las cazuelas hasta el horno público donde lo cocinaban. De ahí lo del paseado.

Aunque en ciertas zonas de la Comunidad Valenciana se prepara con restos del cocido, yo te voy a explicar la receta de arroz al horno de Alcoy, mi ciudad. Aquí se le suele añadir costillas de cerdo, botifarra negra y panceta. Productos que puedes encontrar en cualquier carnicería o comprar en internet como en esta tienda online.

Es un plato de arroz perfecto para toda la familia, de este modo los niños también consumen legumbres de una manera más amena.

Si te ha gustado esta receta tienes que probar este arroz con habas, calamares y ajos tiernos, esta rica paella de verduras y pollo o este arroz meloso con chipirones.


Ingredientes 4 personas

  • 250 gramos arroz
  • 2 lonchas de panceta fresca
  • 1-2 morcilla
  • 2 costillas de cerdo troceadas/persona
  • 2 tomates
  • Una patata mediana
  • 150 gramos Garbanzos en conserva
  • 1 cabeza de ajos
  • El doble de arroz en caldo o agua (2 vasos y medio aprox.)
arroz al horno

Elaboración del arroz al horno

-Salpimentamos las costillas y la panceta, las marcamos en una sarten con aceite de oliva a fuego fuerte.

-En la misma sarten doramos un poco la morcilla y la cabeza de ajos.

-Retiramos toda la carne, añadimos un poco más de aceite a la sarten y freímos las patatas cortadas en panadera. Las dejamos sobre papel absorbente una vez doradas.

-Rallamos un tomate y los sofreímos con una pizca de sal. Cuando haya reducido incorporamos el arroz y lo rehogamos un poco.

-Precalentamos el horno a 210º.

-Agregamos el arroz a una fuente de barro, sobre él añadimos la carne, la morcilla y las patatas bien repartidas, la cabeza de ajos en el centro, un tomate cortado por la mitad a los lados, los garbanzos e incorporamos el caldo bien caliente.

-Horneamos a 210º durante 45 minutos, (comprobar cocción del arroz).

-Dejamos reposar unos minutos antes de servir.


Conservación del arroz al horno

Respecto al tiempo que se puede conservar el arroz en la nevera, no es bueno tenerlo más de 24 horas. Aunque huela bien y tenga buena apariencia, hay un microorganismo llamado bacillus cereus que puede crecer muy bien en alimentos como el arroz, por ello debemos evitar guardarlo durante más tiempo.

Si lo vamos a recalentar debemos hacerlo bien, alcanzando la temperatura de seguridad de manera uniforme. Hay que evitar ciclos de recalentamientos.


¿Te animas a preparar este arroz al horno?

Si preparas esta receta, sube una foto a Instagram o Facebook etiquetándome @lawebcinera y la compartiré en mis redes sociales. ¡Me encantaría ver tu receta!


Suscríbete

Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».


Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.


¡No olvides comentar qué te han parecido las recetas con alcachofas aquí debajo, en comentarios!