Hemorroides y alimentación: Lo que NO debes consumir

Si estás padeciendo esta afección, es muy probable que te preguntes qué comer para las hemorroides. La dieta es uno de los principales tratamientos contra ellas porque los componentes de los alimentos regulan nuestro tránsito intestinal y nos ayudan a evitar el estreñimiento, uno de los motivos de la aparición de las hemorroides. Mantener una dieta adecuada nos ayuda a prevenir su aparición, disminuir los síntomas e influir en su desarrollo.

La fibra y los líquidos serán tus mejores aliados, pero recuerda que esta dieta debe adaptarse a las necesidades de cada persona. Es recomendable consultar con un profesional de la salud para tratar cada caso con el rigor necesario. En este enlace puedes consultar un menú que se ajusta a las necesidades generales de quienes sufren hemorroides.

Alimentos aliados

El estreñimiento es uno de los enemigos de las hemorroides, causa y a la vez consecuencia de sus molestos síntomas. Para evitarlo, la fibra será tu mejor aliada. Las verduras, las frutas, las legumbres y los granos enteros integrales colaborarán en la reducción de la presión que se ejerce en las venas rectales y anales durante las evacuaciones en el baño.

Los líquidos, principalmente el agua, nos permitirán ablandar las heces y facilitar su tránsito. Para ingerir una cantidad suficiente de líquidos, también puedes incluir en tu dieta caldos y zumos naturales. La hidratación es un aspecto fundamental porque las heces de una persona que no tenga una hidratación correcta serán más duras y su evacuación más difícil. Se recomienda beber, al menos, dos litros de agua al día, 8 vasos, para mantener las heces blandas, evitar el estreñimiento y aliviar los síntomas que producen las hemorroides. 

Algunas plantas y hierbas contienen propiedades medicinales capaces de reducir la inflamación de las hemorroides y aliviar, así, sus síntomas. Las infusiones de castaño de indias, ginkgo biloba, romero, ciprés, manzanilla y hamamelis son buenos aliados para mantenernos hidratados y combatir las hemorroides.

Alimentos enemigos

Cuando las sufrimos, es tan importante saber qué comer para las hemorroides como saber qué alimentos es mejor evitar. Los picantes podrían irritarnos el tracto gastrointestinal y empeorar los síntomas. También, el consumo de carne roja y de alimentos procesados, como la comida rápida o los alimentos congelados podrían perjudicarnos.

Existen otros ingredientes que pueden dificultarnos la digestión y aumentar la inflamación de las hemorroides. Por ejemplo, los productos lácteos y todos aquellos que también sean ricos en grasas.

El alcohol, la cafeína y las bebidas gaseosas tampoco son recomendables por su alto contenido en calorías y bajo aporte de fibra que perjudica el estreñimiento, además de que su consumo puede ralentizar el tránsito intestinas y favorecer la deshidratación.

Como habéis visto, basar la dieta en alimentos que puedan beneficiarnos si padecemos hemorroides y evitar aquellos perjudiciales es sencillísimo y nos aportará, además, un estilo de vida saludable si lo combinamos con una vida activa.  Os recuerdo que podéis seguir el blog de proctolog en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. ¡Hasta la próxima!

No te pierdas ninguna receta…

Para estar al día de todo lo que compartimos en LaWebcinera, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email las últimas recetas publicadas, noticias relacionadas con la gastronomía y video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».

TE RECOMIENDO