Cómo hacer fruta seca en casa
El siguiente post trata sobre la fruta deshidratada, de cómo hacer fruta seca en casa y de sus propiedades nutricionales.
La fruta deshidratada se ha convertido en el snack saludable perfecto para picotear entre horas. Este picoteo sano nos aporta sensación de saciedad y es fácil de preparar, de hecho aquí tienes 2 maneras muy sencillas de deshidratar fruta en casa.
Te propongo 2 maneras para secar la fruta en casa: al sol de manera natural o usando un deshidratador.
En el proceso de deshidratación, la fruta pierde un gran porcentaje de agua, no se oxida, por lo que disminuye la actividad enzimática, aumenta su vida útil y conserva sus propiedades.
¿Cómo podemos hacer fruta seca en casa?
Utilices el método que utilices, es importante que las frutas estén en su punto óptimo de maduración. Debes evitar las frutas muy maduras y las que tengan algún golpe o imperfección.
En general se puede deshidratar cualquier fruta pero las más comunes son los melocotones, los plátanos, las fresas, las manzanas o las ciruelas.
Método secado natural al sol
El método de secado al sol es el más artesano, sobre todo en verano. El calor poco a poco va eliminando la humedad de la fruta y la verdura.
Es muy sencillo: se pone la fruta en un patio o terraza donde dé sol directo. Se va girando 1 o 2 veces al día para que se seque por ambas partes y se aligere la deshidratación. Por la noche como bajan las temperaturas y hay más humedad en el ambiente, se suele recoger y se coloca de nuevo al día siguiente al sol.
Aquí en Alcoy y en las zonas de alrededor, se suele poner a secar pimiento choricero o como solemos decir aquí bajoca d’enristrar y con él se prepara un plato muy tradicional y conocido como es la pericana.
Yo suelo deshidratar piel de cítricos para aromatizar bizcochos y algunas elaboraciones dulces, tienes el paso a paso para hacer un aromatizante de naranja natural aquí.
Método secado con un deshidratador
Un deshidratador oscila entre 40 euros 100 euros, el precio depende de muchos factores como las dimensiones y la capacidad interior que tenga, la calidad de los materiales, la distribución del calor, etc. Si te estás planteando hacer tu fruta deshidratada, puedes ver aquí los mejores deshidratadores.
Debido a su gran capacidad de almacenamiento, puedes deshidratar gran cantidad de fruta a la vez.
Es muy cómodo de utilizar ya que dispone de un temporizador y la mayoría se pueden lavar en el lavavajillas.
Te animo a probar a hacer fruta seca en casa con alguno de estos dos métodos, es una muy buena manera de conservarla durante más tiempo manteniendo sus propiedades nutricionales.
Usos de la fruta seca
La fruta deshidratada puede utilizarse en un sinfín de elaboraciones.
Puedes utilizarla para adornar una tarta, añadirla en el relleno o en la masa de un bizcocho, junto a unos frutos secos en el yogur que le aportará sabor y textura, en una ensalada, quedará riquísima como acompañamiento en una tabla de quesos o bañadas en chocolate.
Tiene tantos usos como nuestra imaginación nos permita.
Suscríbete
Si te gustan mis recetas y no quieres perderte ninguna, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.
Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».
Sígueme en Facebook y en Instagram para no perderte ninguna receta.