Receta de alubias pintas con verduras

Los nutricionistas están cansados de decir que no consumimos apenas legumbres, así que hoy comparto una receta de alubias pintas con verduras para animarte a hacerlo.


El ingrediente a tener en cuenta: las alubias pintas

La alubia Pinta se cultiva en casi todo el mundo, por lo que puedes encontrarlas de varias procedencias y calidades. Es una alubia de tamaño medio y forma redondeada, de color blanco rosáceo con manchas granates. Cocida tiene una textura mantecosa y su grano tras la cocción permanece bastante entero.

Les fabes que utilicé para preparar la Fabada Asturiana tenían un sabor muy suave, éstas en cambio tienen un sabor mucho más fuerte y oscurecen el caldo de la cocción.

El tiempo de cocción de las alubias Pintas es variable: si las haces en olla de presión, de 25 a 40 minutos y si las haces en cocción normal, de 1 hora a 1 hora y media aproximadamente.

En cuanto a las propiedades nutricionales de las alubias Pintas; tienen un alto contenido en hierro, fósforo, vitamina B9 y vitamina B1, entre muchas otras.

Las alubias pintas son muy versátiles en la cocina. Uno de los platos más conocidos son las alubias pintas con chorizo, pero si prefieres evitar la carne y tomarlas de una manera más saludable te sugiero prepararlas con verduras o con pescado, que estarán igual de ricas.

Yo he utilizado las alubias pintas de Legumbres LaCochura, una empresa con gran experiencia dentro del sector de las legumbres.

Si te gusta esta receta, en el blog encontrarás varias recetas con legumbres que pueden resultarte interesantes; como esta crema de alubias blancas, estos tacos saludables con garbanzos, estos riquísimos falafels de lentejas sin freír y sin gluten o el tradicional empedrat, entre otras.


Ingredientes para 4

  • 200 gramos de alubias Pintas
  • 1-2 zanahorias (depende del tamaño)
  • 1/ 2 puerro
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 pimiento verde
  • 1 penca en 3-4 trozos
  • Pizca de sal
  • Caldo de verduras o agua
  • Aove
  • Cucharada de Pimentón

Elaboración de las alubias pintas con verduras

-Deja en remojo la noche anterior las alubias en agua a temperatura ambiente.

-Al día siguiente, escúrrelas y ponlas en la olla. Cúbrelas con agua o con caldo de verduras hasta que sobrepasen dos dedos aproximadamente. Llevamos a ebullición, desespumamos (retiramos la espuma que se vea por la superficie. Si es con un desespumador, mejor que mejor) y a continuación bajamos y mantenemos en un borboteo suave.

-Mientras, ve preparando las verduras; pocha a fuego medio en una sartén con aceite de oliva la cebolla con una pizca de sal y poco a poco añade el resto de verduras, cortadas todas más o menos del mismo tamaño. Cuando la verdura esté bien pochada se le añade una cucharada de pimentón.

-Una parte de las verduras (yo puse poca porque mis hijos y las verduras de momento no se llevan muy bien) las añades a las alubias tal cual, y el resto, lo trituras con una turmix o un procesador, hasta obtener una consistencia de puré. Si se queda muy denso, añades un poco del caldo de la cocción de las alubias. Añade éste a la olla también.

-A los 30-45 minutos de cocción de las alubias, las asustamos, es decir, cortamos la cocción con un poco de agua fría.

-Cuando haya pasado una hora y media aproximadamente, comprobamos la cocción de las alubias y rectificamos de sal si fuese necesario.

-Las pencas una vez limpias se añaden 15 minutos antes de terminar la cocción total.

-Si el caldo te ha quedado muy líquido, añádele una patata chascada, 10-15 minutos antes de terminar. Aunque este plato va espesando y tomando cuerpo por el tiempo.

alubias pintas con verduras

Conservación de las alubias pintas con verduras

Puedes congelar perfectamente un tupper con estas alubias pintas, aunque te recomiendo no congelar ni la patata ni las pencas por su gran contenido en agua.

En la nevera puedes conservar este plato 2-3 días sin problema, de hecho al día siguiente está mucho mejor.


¿Te animas a preparar estas receta?

Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré.


Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!