Empedrat, una receta de verano perfecta

¿Tomas legumbres en verano? Si sólo se te ocurren recetas de legumbres de cuchara aquí tienes una ensalada fría muy completa que te va a encantar, se llama empedrat.

Empedrat es un plato típico y tradicional de la gastronomía catalana. Es una especie de ensalada de verano con dos ingredientes principales: las alubias y el bacalao. Son éstas las que representan «les pedres» (las piedras), de ahí su nombre.

Un plato muy parecido a éste y que es tradicional en la Comunidad Valenciana es el esgarraet.

Para preparar esta ensalada de legumbres he utilizado alubias en conserva por ahorrarme tiempo, pero puedes usar las secas perfectamente. Si haces como yo recuerda enjuagar bien las alubias con agua para retirar la sal que lleva el líquido de la conserva.

Las legumbres, en este caso las alubias, son un alimento rico en hidratos de carbono y nos proporciona saciedad. Contienen mucha fibra y proteína de origen vegetal.

El otro ingrediente fundamental en esta receta veraniega es el bacalao, aunque se puede sustituir por un buen atún. El bacalao se debe desalar, te aconsejo que lo compres desmigado. Para desalarlo, lávalo con agua muy bien, déjalo en remojo durante 2 horas cambiando el agua cada 30 minutos, y listo! Éste nos aporta aminoácidos esenciales.

Receta de legumbres perfecta para batch cooking

El empedrat es una receta perfecta para incluirla en un batch cooking. Ya sabes que el batch cooking consiste en cocinar una tarde para toda la semana. Te recomiendo aumentar las cantidades de todos los ingredientes que esta receta necesita. Guárdalo en un tupper de cristal y tienes para dos días a la semana, tiene muy buena conservación, de hecho a los días de haberlo preparado está aún más rico.

El huevo duro es opcional. La cantidad recomendada a la semana es de 3-5 huevos, si no llegas a tomarlos ésta es una buena ocasión. Lo debes de valorar tú.

¡Si te parece bien vamos con la receta de empedrat!


Ingredientes

Elaboración del empedrat

-Cortamos en dados el tomate, y de un tamaño similar los pimientos y la cebolla.

-Mételo todo en un bol junto a un buen chorro de AOVE, unas hojas de cilantro o perejil y una pizca de sal. Cubrimos con film y dejamos reposar unos minutos.

-Mientras, cocemos los huevos. Yo los he cocido durante 8 minutos, pero la cocción del huevo no es exacta, ya que todo depende de la altitud respecto al nivel del mar. Cuanto mayor sea nuestra altura más lento se hervirá un alimento.

-Mezcla las verduras con el bacalao, las aceitunas y las alubias. Remueve, aliña de nuevo con un poco de aceite de oliva y sirve.

-Añade dos cuartos de huevo por plato, y listo!

-Puedes dejarlo reposar todo unos minutos o servir de inmediato. ¡Que aproveche!

empedrat
burst

Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!

webcinera-mailchimp1

Si te ha gustado el empedrat haz click ahora en el banner y recibirás una selección de las mejores recetas en tu e-mail. ¡ES GRATIS!