Cómo hacer Coca de Trempó

Hola a todos!! Aunque mucha gente la llama coca de Trampó, la verdadera y tradicional se llama coca de Trempó con e.

La coca de Trempó es una receta típica de Mallorca, su nombre proviene de trempar que en mallorquí significa amanir, en castellano aliñar. En catalán trempat tiene varios significados, uno de ellos hace referencia al hombre; tener o ponerse el pene en erección. Curioso, ¿verdad?

coca de trempó

Hace un par de semanas vino mi madre a hacerme la visita y a ver a su nieto, se pasó por una panadería cerca de casa y trajo coca de Trempó para almorzar. La masa era similar por no decir igual que la masa de las empanadillas, me pareció muy curiosa la coca y empecé a buscar información, ya que nunca había oído hablar de ella por aquí por Valencia. La mayoría de webs dicen que la tradicional se hace con masa de pan, la misma que se utiliza para hacer pizza, pero también puedes hacerla con masa de empanadillas como hicieron en la panadería, estaba igual de buena y era original, como si fuese una empanadilla abierta.

Masa para coca de Trempó
 
Autor:
Ingredientes
  • 1 pastilla de levadura fresca (25 gramos)
  • ½ cucharada de azúcar
  • 250 gramos de harina de ½ fuerza (1/2 fuerte y ½ floja)
  • 1 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • 125 ml de agua
Preparación
  1. Desmenuzamos la levadura con 65 ml de agua templada, removemos hasta que se disuelva bien.
  2. Tamizamos la harina en una fuente, abrimos un espacio en el centro y metemos la levadura diluida.
  3. Añadimos el azúcar, el aceite de oliva, 100 ml de agua (de momento) y la pizca de sal.
  4. Amasamos todo hasta obtener una masa homogénea y elástica.
  5. Si la masa no queda homogénea y necesita más humedad, le añadimos los 25 ml de agua restantes poco a poco. Puede que necesite los 125 ml de agua o puede que menos, si nos pasamos nos quedará una masa pringosa y necesitaremos de harina para amasarla bien. Si necesitamos más agua es que la masa está migosa y no se une bien.
  6. Una vez todo bien amasado, formamos una bola, la introducimos en un bol y la cubrimos con un paño.
  7. Dejamos fermentar hasta que doble su tamaño.
 

Como os comentaba la masa lleva los mismos ingredientes que para hacer pizza, para ver la receta de pizza haz click aquí.

Si seguís las cantidades que os he dado para hacer la masa, os saldrán dos coca finitas o una coca gordita según vuestros gustos. Las verduras que se suelen utilizar son; pimiento rojo, pimiento verde, tomate y cebolla.

Yo utilicé 2 pimientos verdes, medio pimiento rojo (grande), 1 tomate grande y 1 cebolla, todo cortado en dados del mismo tamaño. Lo aliñé todo en una fuente con aceite de oliva, sal y pimienta negra. Y una vez extendida la masa se coloca encima la verdura, se añade otro chorrito de aceite de oliva y se hornea. La horneé a 180º hasta que estaba dorada por la superficie y la base, unos 10-15 minutos aproximadamente.

*Es importante que tengáis en cuenta el tiempo de horneado. Si hacéis una coca con los ingredientes que os he dado para la masa, os saldrá gordita, levará más durante el horneado y necesitará más tiempo para su cocción. Si de la masa total hacéis dos cocas os saldrán finitas y en 10 minutos más o menos estará hecha.

coca de trempó

Espero que os animéis a elaborarla en casa porque es muy sencilla y está muy rica. Si te gustan las verduras ésta receta te encantará.

Un saludo muy grande, hasta el próximo post!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Valoración de la receta: