Recetas de enero, fáciles y de temporada
¡Bienvenido 2022 y bienvenidas sean las recetas de enero!
Un año nuevo y una nueva temporada de alimentos con precios más asequibles y en su mejor momento de consumo. ¿Pero qué alimentos están de temporada ahora mismo? Te hago un breve resumen de lo que encontrarás en el mercado y unas ideas sencillas y muy ricas con las que poder cocinar estos productos.
Enero en cuanto a temperaturas y alimentos de temporada se asemeja mucho a diciembre.
La alcachofa es la reina del frío, también encontrarás coliflor, calabacín, calabaza, espinacas, guisantes, habas tiernas…Mucha verdura, que nos va a venir genial para recuperarse de los excesos, que por mucho que evitemos, se producen en Navidad.
En cuanto a la fruta, las protagonistas son las naranjas y mandarinas. En casa consumimos muchas, a los niños les encantan.
En las pescaderías encontrarás, como pescado de piscifactoría; la lubina, el salmón y la trucha. También es temporada de bacalao, besugo, mero y palometa.
Si durante estas Navidades no has tenido suficiente marisco, tienes a tu disposición langosta, camarón, cigala, berberechos, ostras, mejillones y pulpo.
Y ahora que ya sabes qué alimentos están en su mejor momento, pasamos a las recetas de enero. Te dejo varias ideas, fáciles y saludables para toda la familia. Y digo lo de familia, porque cuanto antes acostumbres a tus hijos a que en diciembre no podrán comer fresas o en verano naranjas, mejor que mejor.
Recetas con alcachofas
Tienes hasta marzo que es cuando terminará la temporada de alcachofas, para aprovechar y preparar todo tipo de recetas con ellas. Están muy ricas y tienen muchísimas propiedades beneficiosas.
Si te supone un problema pelar las alcachofas y apenas las cocinas por este motivo, no te pierdas el siguiente vídeo.
Puedes prepararlas rellenas, confitadas, en chips, en un arroz meloso, en un plato de cuchara, rebozadas…En el blog encontrarás varias recetas con alcachofas, como ésta que es muy fácil de preparar y de tunear con lo que tengas en la nevera o con tus ingredientes favoritos.
Alcachofas rellenas de butifarra blanca y ajos tiernos
Ingredientes
- 4 alcachofas
- 2-3 ajos tiernos
- 100 gramos de butifarra blanca
- c/s hojas de perejil frescas
- 15 ml de nata para cocinar (utiliza una nata ligera con el mínimo contenido en materia grasa. Otra opción sin lácteos, sustituye la nata por pan rallado)
Elaboración
-Limpia las alcachofas como te explico en el vídeo de arriba y vacíalas por dentro con ayuda de un descorazonador de manzana.
-Introdúcelas dentro de un bol con agua y perejil inmediatamente para que no se oxiden y oscurezcan.
-Reserva los troncos de alcachofa (esto es opcional)para preparar una crema de alcachofas o saltearlos y añadirlos como guarnición para la cena.
-Cuece las alcachofas utilizando la misma agua y perejil en una olla con un poco de sal, cocínalas durante 20 minutos. Cubre la olla con la tapa durante la cocción.
-Pasado el tiempo que indico, retira las alcachofas y resérvalas en un plato.
-Mientras, ves preparando el relleno. Pica los ajos tiernos y trocea la butifarra blanca.
-Calienta una sartén antiadherente y saltea los ajos tiernos junto a la butifarra. Para el salteado no es necesario que añadas aceite porque la butifarra soltará grasa, y tampoco añadas sal porque va bastante especiada.
-Añade la nata y deja espesar a fuego bajo (como he comentado antes, puedes sustituir la nata por una cucharada de pan rallado).
-Rellena las alcachofas una a una con ayuda de una cuchara.
-Por último, esto es opcional, añade por encima un poco de queso rallado y gratina al horno.
Recetas con brócoli
Hummus de tronco de brócoli
Para la mayoría de recetas con brócoli se suele utilizar sólo los ramilletes, y el tronco para mucha gente es una parte inservible que termina en la basura. Yo te animo a aprovechar el tronco y preparar un rico hummus con él. Para preparar esta receta de aprovechamiento sólo vas a necesitar un robot de cocina o una turmix, es muy sencillo de preparar y está riquísimo.
No sólo vamos a utilizar el tronco para hacer hummus, también lo aprovecharemos para unos riquísimos crudités.
Receta con coliflor
Coliflor al horno especiada
La coliflor, o te gusta o la odias. Si no eres muy amante de esta verdura, te sugiero darle una segunda oportunidad con esta receta de coliflor al horno especiada. Es muy fácil de preparar, las especias le dan un toque riquísimo y es perfecto para toda la familia.
Crema Dubarry
Aquí tienes otra propuesta que no puede faltar en las recetas de enero, la crema Dubarry, ¿La conoces? Esta crema fue creada por la Condesa Du Barry, amante oficial de Luis XV de Francia.
A la Condesa Du Barry le encantaba la coliflor, por aquel entonces ya se conocía muchas de las propiedades de ésta. Fue todo un éxito y acabó aportando a la gastronomía un plato tan rico como éste.
Ingredientes para 3 personas;
-400 grs de coliflor
-100 grs de harina
-100 grs de mantequilla
-120 ml de nata
-2 puerros
-1 litro – 1 litro y medio aprox de fondo blanco ( fondo de ave)
-c/s de sal
-c/s de pimienta blanca molida
Elaboración:
-Cuece al vapor la coliflor cortada en trozos.
-En una cazuela introduce la mantequilla y derrítela. Añade el puerro en mirepoix (dados grandes).
Cuando el puerro esté pochado, añade la harina y remueve con la varilla, hasta mezclar todo muy bien.
-Cocina la mezcla un poco para evitar el sabor de harina cruda.
-Añade el fondo blanco bien caliente sin dejar de batir enérgicamente, para evitar grumos.
-A continuación añade la coliflor.
-Deja cocer a fuego bajo durante 15-20 minutos, cuando la coliflor esté blandita, hasta el punto en que ejerciendo un poco de fuerza sobre ella con una varilla se deshaga, estará lista.
-Tritúralo todo, pásalo por un colador (de malla o chino), introduce de nuevo la crema en otra cazuela.
-Dale un hervor, y añade la nata.
-Añade una pizca de sal y pimienta, comprueba de sabor. -Aromatiza con unas hojas de romero fresco, y listo.
Recetas con salmón
El salmón es un pescado azul, éste contiene 12 gramos de grasa por cada 100 de carne. Su grasa es beneficiosa, es muy rica en omega-3 por lo que nos ayuda a bajar los niveles de colesterol y también es buena para el corazón.
Salmón con costra
Me encanta el salmón, está muy rico y es un pescado muy versátil. Recetas hay muchas, aunque para mí hay dos cosas muy importantes que tener en cuenta durante su preparación. Hay evitar cocinarlo en exceso y hacerlo con ingredientes que alteren su propio sabor, ya que es su sabor delicado lo que lo caracteriza tanto.
Y hasta aquí mis propuestas para las recetas de enero, espero que te hayan gustado y te animes a prepararlas.
Suscríbete
TE RECOMIENDO