Escalivada de verduras en la freidora de aire
El uso de las freidoras de aire se ha extendido tanto entre los consumidores que hay quien se pregunta si lo que hay tras esta práctica es una simple tendencia o realmente son electrodomésticos interesantes para su adquisición.
La respuesta depende de cada usuario y del uso que le vaya a dar a su aparato, pero de lo que no queda ninguna duda es que permiten preparar recetas utilizando menos aceite y con ello se evita la aparición de compuestos peligrosos asociados a las frituras. Además, con las freidoras de aire se cocinan carnes, empanados, rebozados, pescados… y hasta verduras.
El uso de aceite siempre es necesario, sobre todo cuando se quieren obtener texturas crujientes propias de los empanados, pero con estos electrodomésticos se reduce en más de un 90% la cantidad necesaria.
De hecho, la receta de hoy en un clásico de la cocina adaptado a estos robots, la escalivada en airfryer, por lo que la prepararemos ganando tiempo y con un resultado aún más crujiente que si la hubiésemos cocinado en el clásico horno convencional.
Ingredientes para la escalivada
Esta receta incluye una berenjena, dos pimientos rojos, dos tomates grandes, una cebolla, un poco de aceite de oliva, unos dientes de ajo y sal al gusto. Las verduras clásicas son las citadas, pero se pueden incluir otras como calabacín o puerro. Las cantidades están pensadas para cuatro personas.
Preparación de la receta
El primer paso es lavar bien todas las verduras, y tras secarla, pintarlas en el exterior, su piel, con un pincel y aceite de oliva. El objetivo es que no se quemen cuando se introducen en la freidora.
El cubil de la freidora también debes pintarlo y volcar en él las verduras, Tras este paso, cierras la freidora y la enciendes unos 50 minutos. Esta misma receta se puede preparar también en robots de cocina con modo airfryer para vegetales.
Es aconsejable abrir a mitad de cocción la freidora sin aceite y girar las verduras, así se garantiza que todas ellas se cocinan de manera uniforme y no se queman. Una vez termina el tiempo de preparación, hay que sacar la verdura a una fuente, taparla con papel film y dejarla que sude al menos 30 minutos. Ese tiempo es el necesario para que la piel sea fácil de retirar sin quemarse.
La piel hay que retirársela a los pimientos, la berenjena y la primera capa de la cebolla. Después, corta todo en tiras y ponlo en una ensaladera. Los dientes de ajo, hay que picarlos para colocarlos sobre las verduras, y también tras estos, un poco de sal y aceite de oliva. Si quieres completar aún más el plato con aporte proteico, prepara un huevo a la plancha para colocar sobre las verduras.
¿Por qué la escalivada queda mejor con la freidora de aire que al horno?
Las freidoras de aire se han convertido en un accesorio indispensable para todos aquellos que quieren empezar a disfrutar de una dieta mucho más saludable pero sin renunciar en absoluto al clásico sabor de las recetas de siempre.
En esta web de freidoras sin aceite puedes encontrar más recetas y los mejores análisis de los últimos modelos, incluyendo aquellos con programas automáticos, para que cocinar cualquier plato se reduzca a dos clicks.
Es cierto que estos aparatos son a menudo comparados con las freidoras tradicionales, pero su modo de funcionamiento los asemeja más a los hornos de convección. De hecho, muchas recetas a preparar en la freidora de aire tienen su alternativa en el horno.
Eso sí, en los hornos, que son más grandes, la velocidad de cocción es menor, porque el aire tarda más tiempo en circular en toda el área. A su vez, estos electrodomésticos necesitan más consumo de electricidad y su limpieza conlleva más trabajo.
Por contra, las ventajas de las freidoras de aire son su tamaño, su diseño elegante, la práctica ausencia de olores durante el cocinado y la comodidad a la hora de cocinar muchas de sus recetas. No ocurre así con la escalivada, todo sea dicho.
Las airfryer son especialmente útiles para cocinar recetas empanadas y congeladas, ahorrando y energía con respecto a los hornos; y ganando en salud frente a las freidoras tradicionales. El acabado crujiente que ofrecen es muy similar al de una freidora al uso, pero con la ventaja de que no necesita tanto aceite para su preparación.
Suscríbete
Si te gustan mis recetas, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email 5 recetas y 2 video recetas de mi canal de Youtube semanalmente y de forma gratuita.
Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón «Me apunto».
TE RECOMIENDO