Lentejas para principiantes
Hola de nuevo!!
El otro día tuve un día malo, estaba un poco mareada y no me encontraba nada bien para hacer las cosas de casa. Mi novio me dijo: no te preocupes que yo hago la comida, no he hecho nunca unas lentejas pero puedo intentarlo…Entonces me pregunté, ¿quién me enseñó a mi hacer lentejas?
Pues sinceramente viendo a mi madre hacerlas, porque en el ciclo de cocina que estudié, se elaboraban más pijadas que platos de cuchara de los de toda la vida.
Mis primeras lentejas las hice cuando nos pusimos a vivir juntos mi novio y yo, al principio salieron muy liquidas y poco sabrosas pero con el tiempo he ido perfeccionando y ahora me salen muy ricas.
Es el momento de que los hombres de la casa e incluso los hijos aprendan a elaborar unas lentejas. Hay que romper los estereotipos con las tareas en casa, si tengo un niño será una de las principales cosas que me gustaría inculcarle.
Os dejo un vídeo muy divertido para aprender a hacer lentejas en 30 segundos. Podéis ver éste y otros tutoriales en mi canal de Youtube LaWebcinera.
En el vídeo se explica la elaboración de forma breve, a continuación os diré las cantidades que suelo utilizar yo para 4 personas y algunos consejos importantes.
A base de hacer y hacer lentejas descubrí que vale la pena partir de poca agua e ir añadiendo durante la cocción a medida que se evapora.
Al principio solía elaborar lentejas en la misma olla donde cocía la pasta, le añadía bastante cantidad de agua y las lentejas me quedaban sosas y muy líquidas, un día porque sí, decidí cambiar de olla y utilizar una más baja. Al utilizar menos agua cuando terminó la cocción logré un caldo muy concentrado y sabroso.
Esto es una simple anécdota, con lo que quiero que os quedéis es con la importancia que tiene la cantidad de agua que utilicéis.
Respecto a las cantidades, suelo añadir por persona dos costillas de cerdo, 100 gramos de lentejas, 1 patata y 1 zanahoria.
Una de las cosas que recuerdo muy bien cuando observaba a mi madre hacerlas era el sofrito, cortaba la cebolla le añadía una pizca de sal y dejaba que se hicieran hasta casi quemarse. Entonces incorporaba el pimentón dulce, lo removía rápidamente y lo agregaba a las lentejas.
El pimentón es un ingrediente que si se caliente demasiado o se quema, amarga. Cuando lo vayáis a añadir apartad un poco la sartén del fuego, que con el calor residual es suficiente.
Podéis añadir chorizo, espinacas, trozos de jamón o huesos de jamón al principio junto a las hojas de laurel, morcilla, pimiento verde…
En mi blog encontraréis una receta de lentejas con espinacas, lentejas estofadas con carne y una crema deliciosa de lentejas al jamón.
Espero lograr que cualquier persona que no haya hecho nunca unas lentejas al leer este post se pueda al menos defender.
La cuestión como en todo, es hacer, hacer y hacer…Hasta que un día logremos que salgan riquísimas.
Nos vemos pronto, un beso a todos!!