Lentejas con espinacas
¿Has probado alguna vez un plato de lentejas con espinacas?
A pesar de que las espinacas no sean tan ricas en hierro como nos quisieron hacer creer con Popeye, ya que nuestro cuerpo debido a un ácido no lo asimila, contiene vitaminas A y E, yodo y antioxidantes.
Los amantes del compango quizás vean la receta de lentejas con espinacas un poco sosa, pero les invito a probarla porque de verdad que está muy buena.
- Lentejas 300 gramos
- Espinacas frescas 175 gramos
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 rebanada de pan
- 2-3 hojas de laurel
- 1 cucharada de pimentón
- c/s sal
- Llevar a ebullición las lentejas con un poco de sal y las hojas de laurel.
- Luego bajar un poco el fuego y seguir cociendo durante 45'-1h aprox.
- Si observamos que se evapora mucha cantidad de agua se añade.
- A mitad cocción pochamos la cebolla cortada en brunoise con una pizca de sal a fuego bajo. Incorporamos un poco de pimentón, removemos e introducimos junto a las lentejas de inmediato. (Si el pimentón se cocinara en exceso amargaría.)
- Freímos trocitos de pan junto a los dientes de ajo cortados por la mitad.
- Dejamos que se enfríe un poco sobre papel absorbente, lo majamos en un mortero y lo añadimos 15 minutos antes de que las lentejas estén listas.
- Por último añadimos las espinacas frescas, cocemos 5 minutos a fuego bajo, rectificamos de sal y ya están listas para servir.
Para acompañar a las lentejas añadí un poco de yema de huevo cocido.
Esta receta es una versión hecha a mi manera de uno de mis ídolos el Comidista.
Con 300 gramos de lentejas como mucho comen estupendamente bien 4 personas, os lo aseguro. Seguir las pautas de que por persona son 100 gramos cuando es un plato como éste o como cualquier plato de pasta con salsa, la cantidad de legumbre por persona debe ser inferior a 100 gramos, creo que con 70 gramos ya está bien porque hay que sumarle el resto de condumio.
Hasta la próxima receta!
Ana Melm
Yo aprendí a hacerlas con acelgas y un poco de limón durante un viaje a Oriente Medio, y no tienen nada que envidiar a las lentejas con carne… nada, nada, son deliciosas.