Chinois relleno de crema de ángel
Seguramente conozcas los cinnamon rolls pero nunca hayas oído hablar del chinois. No te pierdas su origen, historia y elaboración.
Chinois relleno de cabello de ángel
El Chinois es un bollo muy similar a los cinnamon rolls en apariencia, es típico de la zona de Alsacia y suele ir relleno de crema pastelera.
Suele llamarse Chinois en francés o Schnechenkuchen en alemán.
Schnechenkuchen significa pastel de caracol, y se llama así porque con la masa se forman espirales y éstos recuerdan al caparazón de este.
Respecto al origen del nombre Chinois existen 3 teorías; una de ellas dice que su nombre se debe a su similitud con un brioche tradicional de la pastelería china llamado Ye si naiyóu bao. Otra teoría comenta que se encontró una receta en el 1895 que contenía chinois, un fruto del naranjo agrio. Y la tercera versión, que uno de los primeros importadores franceses de este pastel no hablaba alsaciano y se encontró con un pastelero que se lo presentó por el nombre schneckenkuchen, como le fue imposible pronunciar esta palabra respondió: « De toute façon, pour moi, c’est du chinois » que viene a ser «De todos modos, para mí es chino».
Aunque cada una de ellas tiene sentido, no se sabe a ciencia cierta el origen real del nombre.
Su modo de elaboración es muy parecido, por no decir igual que el de los cinnamon rolls. Necesita 2 fermentaciones, y cada una de ellas es de aproximadamente 2 horas. Aunque el tiempo dependerá de la temperatura ambiental: si hace más calor puede que en menos tiempo haya duplicado de volumen.
Para trabajar la masa puedes utilizar una amasadora o amasar a mano. Yo lo hice a mano, estuve dándole con el brazo un buen rato hasta ver la masa elástica. Es un poco cansado pero se puede hacer sin problema.
Si te ha gustado esta receta dulce, en el apartado de repostería del blog encontrarás varias como esta galette de albaricoques que puedes hacer con cualquier fruta de temporada, un brioche casero de yogur que queda muy esponjoso o los famosos Cinnamons rolls con canela.
Ingredientes
Elaboración del chinois relleno de cabello de ángel
-Calienta un poco la leche y deshaz la levadura en ella. Deja reposar unos minutos.
-En un bol aparte, añade la harina tamizada, la mantequilla en trozos, el yogur, el huevo batido y el azúcar.
-Mezcla con las manos.
-Añade la mesa de la levadura.
-Amasa hasta obtener una masa lisa y elástica. Este paso te va a llevar un ratito, puedes hacerlo a mano o en amasadora.
-Deja reposar la masa hasta que doble su volumen.
-Pasado el tiempo, desgasifica la masa.
-Con un rodillo extiende la masa formando un rectángulo de unos 40×30 cm aproximadamente.
-Rellena y extiende bien el cabello de ángel.
-Enrolla por la parte más larga.
-Corta en rodajas de unos 3 dedos, empezando por las esquinas poco a poco hasta terminar en la del centro. Para cortar las masas así utilizo una rasqueta de acero inoxidable pero puedes hacerlo con un cuchillo afilado, para no desgarrar la masa y cortarla lo más limpia posible.
-Pon las rodajas en un molde redondo, (yo he utilizado un molde de 24 cm, desmontable como el que indico abajo en la caja de productos recomendados) formando un círculo.
-Cubre con film y deja fermentar en un lugar cálido de la cocina, hasta que doble de volumen.
-Precalienta el horno a 200ºC.
-Pinta con huevo batido con mucho mimo y cuidado, pues la masa habrá subido y estará muy blandita. Podría desgasificarse si la pintamos con mucha alegría.
-Hornea a 190ºC durante 40 minutos. A los 10 minutos cubre con papel de horno la superficie, con cuidado de que el papel no toque el techo del horno. Termina de hornearlo así con el papel, ya que la superficie del brioche se dora enseguida y si no la cubrimos podría llegar a tostarse mucho.
-Mezcla un poco de miel con dos cucharadas de agua tibia. Pinta con esta mezcla la superficie del chinois recién salido del horno para aportarle brillo y un sabor extra.
Conservación del chinois relleno de cabello de ángel
El chinois puede conservarse una vez hecho en un recipiente hermético o simplemente bien envuelto en film. Queda muy jugoso incluso 2-3 días después.
Puedes congelarlo en trozos una vez que esté frío del todo, e ir sacando a medida que quieras tomarlo.
¿Te animas a preparar esta receta?
Si preparas esta receta etiquétame @lawebcinera y la compartiré.
Puedes seguirme en Facebook, Instagram, Twitter y en Youtube.