Receta de Brioche casero de yogur, fácil y muy esponjoso

No hay cosa que me relaje más que amasar. Me encanta hacer pan en casa, cocas, pizza, etc. Todo tipo de elaboraciones ya sean saladas o dulces, como esta receta de brioche casero de yogur.

El Brioche o también llamado pan de yema, bollo, bollo de leche o suizo, es un pan de origen francés, con una esponjosa miga de color blanquecina y una corteza dorada. No resulta excesivamente dulce por lo que te lo puedes tomar tanto con salmón ahumado y queso cremoso como con una crema pastelera.

Esta receta de brioche casero de yogur es muy fácil y queda muy esponjoso, pero para que te quede espectacular debes tener muy en cuenta el amasado y el tiempo de fermentación.

Para prepararlo puedes amasar a mano o utilizar un robot o amasadora. Se trata de una masa húmeda por lo que se te va a quedar pegada en las manos, en el bol, en la mesa… ¡en todos los sitios! Pero evita añadir más harina. Cuanto más pegajoso, más tierno después. Si añades más harina la miga, se volverá más prieta y quedará lo contrario a jugoso.

Un buen brioche casero tiene que mantener una miga esponjosa incluso varios días después de elaborarlo. Una vez horneado, se deja enfriar y se desmolda con mucho mimo y cuidado porque se puede romper con mucha facilidad, de lo esponjoso que está.

Si dejas que fermente demasiado puede llegar a sobrefermentar y que todo el aire que ha ido acumulando durante la fermentación desaparezca y se hunda. Si no puedes hornearlo en el momento, una vez formado, deja que arranque la fermentación durante más o menos 30 minutos y pásalo a la nevera, seguirá fermentando pero de una manera más lenta. Al día siguiente cuando vayas a hornearlo, lo pintas con huevo batido y directo al horno.

¡Vamos con la receta de brioche casero de yogur!


Ingredientes

  • 550 gramos de harina de fuerza
  • 120 gramos de mantequilla a tª ambiente
  • 60 gramos de azúcar
  • 11 gramos de levadura liofilizada
  • 125 gramos de yogur
  • 85 ml de leche tibia
  • 3 huevos
  • 1 cucharada de esencia de vainilla (opcional)

Elaboración del brioche casero de yogur

-Mezclamos el yogur +leche tibia + levadura + azúcar.

-Añadimos los huevos y mezclamos bien con una varilla.

-Añadimos poco a poco la harina, en 2-3 tandas.

-Mezclamos y poco a poco añadimos la mantequilla en trozos.

-Cuando esté todo bien integrado amasamos hasta que la masa quede elástica y no se pegue en las manos. Puedes engrasar con aceite un poco la mesa donde trabajas la masa para que te sea más fácil.

-Dejamos en un bol reposar 30′.

-Desgasificamos, boleamos y volvemos a dejar reposar en el bol 30′ más.

-Dividimos la masa total en 9 trocitos, según lo grande que sea la bandeja. Si la bandeja es más grande, divide la masa total en más trocitos de menos peso.

-Dejamos fermentar hasta que doble de volumen, +/-.

-Precalentamos horno a 200ºC.

-Pintamos con huevo batido con mucho cuidado y horneamos a 180ºC durante 15-20 minutos. El tiempo depende de cada horno, yo recomiendo ir controlando a los 15 minutos y si no está dorado dejar 5 minutos más, porque la superficie puede quedarse muy oscura como medio quemada, con facilidad.

-Dejamos enfriar en el propio molde y cuando esté frío del todo podemos pasarlo a un plato, siempre con mucho mimo y cuidado porque es muy tierno y se puede romper.

-Y listo!


Si te ha gustado esta receta puede que también te guste esta receta de pan de molde que queda súper tierno,

Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!

webcinera-mailchimp1

Si te ha gustado la receta de brioche casero de yogur haz click ahora en el banner y recibirás una selección de las mejores recetas en tu e-mail. ¡ES GRATIS!