Galette de albaricoques, fácil y de temporada
Llevaba un tiempo queriendo hacer galette y aprovechando que estamos en plena temporada de albaricoques he preparado una galette de albaricoques para chuparse los dedos.
He intentado buscar el origen de la galette pero lo único que he encontrado es que en Francia llaman así a una especie de crepe hecha con trigo sarraceno. También está la galette des rois que es como para nosotros el roscón de reyes, pero tampoco se parece demasiado, así que no sé quién la inventó realmente, pero te puedo asegurar que está deliciosa.
He hecho la galette con albaricoques porque es una de las frutas que ahora mismo están de temporada pero puedes rellenarla de la fruta que más te guste. Debajo de la fruta he puesto rodajas de una cuña de queso de oveja curado que tenía en casa. La intención de esta receta es aprovechar todo lo que tengamos en casa y no comprar ningún ingrediente adrede. Ciertas frutas casan muy bien con el queso, como es el caso del níspero, las peras, los albaricoques, las uvas y los higos.
Esta galette de albaricoques no es ni dulce ni salada, y tiene una mezcla de texturas espectacular, el crujiente de la galette, la cremosidad que aporta el queso fundido por el calor y el interior fibroso del albaricoque.
¡Vamos con la receta!
Ingredientes
Elaboración de la galette de albaricoques
-Mezcla todos los ingredientes con la mano, no amases, simplemente deshaz la mantequilla con el resto dejando una textura como de arena (a este paso se le llama sablage). Cuando obtengas una bola de masa homogénea, cúbrela con film y déjala en nevera 30 minutos.
-Una vez pasado el tiempo, estira la masa formando un círculo sobre papel de horno y con el rodillo un poco enharinado.
-Rellena con el queso y la fruta encima, dejando un borde de 2-3 centímetros sin rellenar que es donde la plegaremos.
-Dobla el borde hacia dentro quedando de forma irregular.
-Pinta toda la galette excepto por encima de la fruta, con huevo batido. Hornea a 180ºC durante 30 minutos o hasta que tome un color dorado.
-Una vez horneada puedes (opcional), calentar un poco de miel o preparar un almíbar y pintar con él sobre la fruta, de este modo queda más brillante y bonita.
Y a disfrutarla!
Si te ha gustado esta receta te sugiero que pruebes cualquiera de estos postres con fruta fresca que te van a encantar; copa crujiente de mascarpone y fresas, tartaleta de fresas o esta rico hojaldre con fresas.
Sígueme en Facebook aquí o en Instagram aquí!