Aceites aromatizados

Me disponía a escribir sobre los aceites aromatizantes cuando, de repente, he encontrado un tema que me ha parecido interesante incluir en el post.

El 1 de enero de 2014 entró en vigor la norma que prohíbe las aceiteras rellenables en los restaurantes y otros servicios de hostelería. Pero ya sabéis, hecha la ley… se pueden continuar utilizando si al aceite se le añade algún condimento aromatizante.

aceite_aromatizado

Cuando vayamos a un restaurante nos podremos encontrar con las botellas irrellenables,  los monodosis o aceiteras con una etiqueta que especifique “aceite de oliva con…”.

No cumplir con esta norma supondría multas de entre 600 y 600.000 euros.

¿Qué os parece esta norma y sus posibles opciones?

Yo siempre pienso que antes de opinar uno debe informarse, y esto es con lo que me he encontrado en la prensa:

 

En el periódico ABC se comentaba esto;

 Además, la patronal rechaza que la medida vaya a mejorar la calidad del aceite, porque los hosteleros siguen comprando los envases monodosis de las mismas marcas de las que adquirían antes las garrafas. 

En el PAÍS;

El secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), Emilio Gallego, ha destacado que la prohibición de las botellas rellenables de aceite va a suponer un “derroche absoluto” de alimentos y ha asegurado que la medida “no era necesaria”.

En el Diario Información;

La Federación Española de Hostelería también advirtió de su «impacto medioambiental», puesto que «se van a multiplicar los envases de usar y tirar», y del desperdicio alimentario, ya que, a su juicio, son «pocas las ocasiones» en las que se consume todo el contenido del recipiente.

Estoy bastante segura que algunos habrán intentado defraudar con las aceiteras rellenables, pero creo que deban pagar justos por pecadores .

aceites_aromatizados

En cualquier caso, lo que para algunos hosteleros pícaros significa una vía de escape -añadir una hoja de laurel para seguir ofreciendo un aceite mediocre- para una persona con inquietudes culinarias es un auténtico placer muy fácil de disfrutar: los aceites aromatizados caseros. Solo debemos introducir en una botella los elementos con que queramos acompañar el aceite y dejar reposar durante 15-20 días. ¡Así de simple!

¿Qué os parecen unos espagueti salteados con aceite aromatizado de ajo y cayena? Una receta riquísima a pesar de su sencillez.

aceites_aromatizados

Estos son los aceites que hice en esta ocasión: uno con albahaca, otro con romero y otro con ajo y cayena. Una idea más que os sugiero para realzar el sabor a vuestros platos y dejar a vuestros invitados ojipláticos.


webcinera-mailchimp1

Si te ha gustado la receta haz click ahora en el banner y recibirás una selección de las mejores en tu e-mail. ¡ES GRATIS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *