6 meses de lactancia materna exclusiva

Hola a todos, Bernat y yo hemos cumplido 6 meses de lactancia materna exclusiva!

Para aquellas mamás que duden de si dar el pecho o no a su hijo, yo lo recomiendo por experiencia propia.

En este post voy a hablaros sobre varios aspectos que nos preocupan de nuestro bebé con relación a la lactancia materna, como son el peso, la caca, las tomas, las horas de sueño, etc. También os contaré mi experiencia como mamá que optó por lactancia materna y cómo ha ido todo hasta ahora.
lactancia materna

Bernat es un bebé sano, activo, al que le encanta rebozarse por la cama como si fuese una croqueta y se frustra cuando quiere gatear y no se mueve del sitio. Tiene 6 meses y pesa unos 8,300 kg. Disfruta de un cuerpo atlético, no está regordete como algunos dicen…Sus muslos son puro músculo, lo puedo corroborar porque los ejercita sobre mi cuerpo (es un experto en dar patadas donde más duele).

El inicio de la lactancia no fue fácil, la subida de la leche tardó 3-4 días tras el nacimiento.

Los primeros días en casa fueron difíciles tanto para Bernat com para mí: él lloraba y lloraba porque tenía más hambre de lo que realmente mamaba y yo no sabía como colocarme o colocarle para se agarrara bien.

Pero al cabo de unos días todo se solucionó, desde entonces Bernat no ha sufrido ningún episodio de llanto. No ha pasado por ningún cólico importante, y por la noche desde el principio he sido yo la que lo despierta para darle de mamar.

Por el tiempo ha ido aprendiendo a mamar mejor y más rápido. Las primeras semanas solía dormirse a mitad toma y eso implicaba tener que ponérmelo en el pecho cada dos por tres, poco a poco ha ido progresando y actualmente toma de los dos pechos en menos de 15 minutos. No he estado pendiente nunca de la frecuencia, siempre le he dado a demanda, aunque estos últimos meses suele mamar cada 3 horas aproximadamente durante el día. 

lactancia materna

Me siento una mamá afortunada porque actualmente duermo 6 horas seguidas. Los primeros meses fueron muy duros, cada dos horas me despertaba para darle de mamar. Luego pasamos a cada 3 horas y ahora lo despierto a las 6 horas.

La pediatra nos aconsejó que en verano dado que hacía calor lo despertáramos cada 5-6 horas por el tema de la hidratación, ahora como se acerca el frío puede que lo alarguemos más.

En cualquier caso se trata de un proceso cuasi automático: le cambio el pañal, mama, lo tengo unos minutos de forma vertical para evitar reflujos y a seguir durmiendo.

LACTANCIA MATERNA

Respecto a la caca, no hemos tenido problemas. Nada de estreñimientos ni diarrea. Estos últimos meses la hacía con un poco de mucosidad y descubrimos que tiene alergia a la proteína de leche de vaca (PLA). Dejé de tomar lácteos, galletas, embutido, etc. Cualquier producto que tuviese proteína de leche de vaca, que son más de los que os podéis imaginar.

Ésto de la alergia no ha supuesto ningún problema para la lactancia materna, lo difícil ha sido saber identificar que alimentos, cosméticos, medicamentos, etc contenían proteína de leche de vaca para no tomarlos.

Hace unas semanas escribí un post con un listado de productos e ingredientes que contienen proteína de leche de vaca, si os interesa haced click en el siguiente enlace Alimentos que contienen proteína de leche de vaca.

lactancia materna

Como madre que ha optado por la lactancia materna estoy muy orgullosa y feliz. La matrona siempre insistía en que dar el pecho debe ser algo agradable para la madre, en ningún caso una obligación ni algo que acabara causándole un trauma.

En mi familia la decisión de dar el pecho no se aceptó demasiado bien, lo calificaron como “una moda”. Nunca me han afectado este tipo de opiniones, porque estoy totalmente convencida de que he elegido la opción más beneficiosa para Bernat, que es el que realmente me importa.

La lactancia materna no sólo es beneficiosa para mi hijo, también lo fue y lo es para mí. Os dejo un listado de los principales beneficios para la mamá que opta por lactancia materna;

-Menor hemorragia post-parto y mayor rapidez de contracción uterina. En mi post-parto apenas sangré ya que la lactancia materna ayuda a incrementar los niveles de la oxitocina, hormona que ayuda a reducir el sangrado post-parto y a contraer el útero, para que el cuerpo de la mujer vuelva a la normalidad más pronto.

Ayuda a perder peso de forma natural. Esto me llamó bastante la atención pero es cierto, la ropa de siempre me viene más suelta! Dar de mamar consume entre 450 y 500 calorías al día, lo que ayuda a la mamá a perder peso más rápidamente después del embarazo.

Existe evidencia científica que asocia amamantar con un menor riesgo de osteoporosis, cáncer de mama, de útero y ovarios e infecciones de las vías urinarias.

Supone un ahorro de tiempo y dinero. La leche materna es gratis y el precio de la de fórmula de bebé es bastante alto, así que el ahorro es considerable. Además, está siempre lista y disponible. No requiere preparación ni recipientes especiales, está a la temperatura ideal y el bebé decide la cantidad que necesita.

Favorece el descanso. Me acuerdo que durante los primeros meses de darle el pecho a Bernat justo después me entraba una mosca impresionante, fuese la hora que fuese me entraba la necesidad de echarme una siestecita. La hormona prolactina es la encargada de estimular la producción de leche, tiene un efecto relajante y ayuda a dormir tanto a la madre como al bebé, por lo que dar el pecho de noche favorece el sueño.

Antes de terminar el post me gustaría comentar que no he sufrido ningún problema en el pecho como grietas, mastitis, etc. Los primeros días de subida de la leche mis pechos se hincharon muchísimos, estaban duros y me dolían incluso por la noche, tanto si dormía de lado como si lo hacía boca arriba.

Los pechos se congestionan por el aumento repentino de leche, linfa y aporte de sangre. Es habitual que tras la subida haya unos días de producción excesiva, necesitan tiempo para regular su fabricación a la demanda del bebé. Yo estuve dolorida durante 2-3 días, pero el tiempo, un sacaleches y una lactancia bien establecida lo solucionó.

Espero que os haya resultado interesante este post, me ha gustado mucho compartir mi experiencia de estos 6 meses fantásticos de lactancia materna y como madre! Cada día más enamorada de mi hijo Bernat, un abrazo a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *